La gente de la empresa de ciberseguridad Check Point tiene este Mapa de ciberataques en tiempo real que básicamente muestra los ataques que detectan sus sistemas y los ubica en el mapa del mundo con líneas de trayectorias «desde» y «hasta». A simple vista podría parecer una serie de ataques con misiles balísticos intercontinentales en una guerra termonuclear global (a lo Juegos de guerra), pero en realidad son unos ordenadores conectándose con otros, o al menos intentándolo.

El mapa funciona en tiempo real y se puede variar un poco lo que se ve cambiando el valor del «número de ataques por segundo» en la parte superior izquierda, entre 1 y 7, lo que básicamente añade líneas a la imagen del mapa. Esto es porque normalmente hay muchos más ataques de 7 por segundo y se selecciona solo una fracción de ellos para mostrar. La imagen es curiosa porque a diferencia de una guerra con misiles atómicos aquí países pequeños pueden lanzar ciberataques contra las grandes potencias, de modo que es normal ver Países Bajos atacando a Sri Lanka, a México lanzando ciberataques a Bolivia o a Singapur intentando hacer brecha en la India. Incluso a veces aparecen ataques de países contra sí mismos, porque los bandidos del ciberespacio no tienen reparo en atacar empresas o instituciones de sus propios países, claro.

Haciendo clic sobre cada país se pueden ver algunas estadísticas sobre el tipo de ataques más comunes y los que están sucediendo en ese momento. En el caso de España, por ejemplo, las botnet parecen ser las más populares, seguidas de los ataques de ransomware, los criptomineros, los troyanos bancarios y finalmente los ataques a dispositivos móviles.

Una curiosidad para entretenerse o dejar puesta como fondo de pantalla.

Relacionado:

Un mapa de los ataques de WannaCry en tiempo real
La página de los indicadores DEFCON o «estados de alerta» ante enfrentamientos militares, catástrofes e incluso invasiones extraterrestres
Animación del ciberataque DDoS contra Facebook
Ciberataques de un grupo ruso tumban las webs de algunos aeropuertos
Un mapa de los ataques digitales DDoS en todo el planeta
Pendrives USB maléficos que aparecen en buzones y asustan a las viejas

# Enlace Permanente