OK. One more. Make sure you turn up the volume.. #VulcanRocket #CountdowntoVulcan pic.twitter.com/sdR6m2ycxR

— Tory Bruno (@torybruno) June 10, 2023

El pasado 10 de junio United Launch Alliance (ULA) llevó a cabo un encendido estático de los motores de la primera etapa de su nuevo cohete Vulcan. Durante ella la secuencia de arranque comenzó a los T-4,88 segundos, los motores BE-4 aceleraron hasta el nivel objetivo durante dos segundos y luego se apagaron.

Ahora sabemos que, tal y como todo parecía indicar, el funcionamiento de los motores fue nominal, así que la primera etapa está lista para el vuelo.

El lento desarrollo de esos motores por parte de Blue Origin es culpable de buena parte del retraso en la entrada en servicio del Vulcan, inicialmente anunciada para 2019.

Pero ahora ULA tiene un pequeño problema con la segunda etapa Centaur V: y es que a finales de marzo, también durante unas pruebas, sufrió una anomalía. Esa anomalía produjo una fuga de hidrógeno que a su vez produjo una deflagración en la que, afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Para solucionar el problema ULA tiene que reforzar la parte superior de los tanques de la etapa. Así que hasta que esas modificaciones estén listas no veremos volar al Vulcan, aunque no debería suponer un retraso más que de unas semanas.

El Vulcan es el nuevo lanzador pesado de ULA, con motores de metano y oxígeno líquidos en la primera etapa. En los planes originales estos motores iban a ser recuperados en el aire, ya que la parte trasera de esa etapa se iba a desprender al terminar su cometido y descender colgando de un paracaídas. Pero los planes actuales pasan por dejarla descender al mar protegida por un escudo térmico hinchable que también le sirve de flotador.

La empresa está en Twitter como @ULALaunch. Su CEO, @ToryBruno es también una magnífica fuente de información.

# Enlace Permanente