Pues ya es oficial: la NASA ya ha recibido las tres furgonetas eléctricas que llevarán a las tripulaciones del programa Artemisa a sus naves en lugar de la mítica Astrovan. Son versiones personalizadas del Canoo Lifestyle Vehicle.

Tenían que haber sido entregadas en junio pero tampoco nos vamos a poner exquisitos teniendo en cuenta que Artemisa II, la primera misión que las utilizará, no tiene previsto su lanzamiento hasta 2025. Con suerte. Así que tienen tiempo de sobra para rodarlas.

Cada una de ellas es capaz de llevar hasta ocho personas, incluyendo a cuatro vestidas con trajes espaciales. También incorporan equipos de refrigeración para que estas cuatro personas no se cuezan.

La NASA dice que «Los nuevos vehículos se han personalizado para adaptarse a las especificaciones exclusivas de la NASA para las misiones Artemisa, al tiempo que rinden homenaje al legado de los vuelos espaciales tripulados y los esfuerzos de exploración espacial de la agencia. Muchos aspectos del diseño, desde las marcas interiores y exteriores hasta el color de los vehículos y los huecos de las ruedas, fueron elegidos por un equipo creativo que incluía al director de lanzamientos de Artemisa y a representantes de la Oficina de Astronautas de la NASA con sede en el Centro Espacial Johnson de Houston. Aportaron su visión desde la fase conceptual hasta la producción.»

Es cierto que cada una de ellas lleva una pegatina que hace alusión a los tres primeros programas tripulados de la NASA, Mercury, Geminis y Apolo. Pero creo que quienes somos del ramo del espaciotrastorno hubiéramos preferido, con mucho, que ganara la propuesta alternativa de Oxcart Assembly, un grupo que incluye a Airstream, la empresa fabricante de la Astrovan:

The Oxcart Assembly team is incredibly honored that our team (OA, @TheHoonigans, @Airstream_Inc, @IBM, @RedHat) proposal for the new #NASA Crew Transport Vehicle was a finalist in the award process. At the end of the day it came down to an $1145 price differential. pic.twitter.com/BfoT4kpNJk

— Oxcart Assembly (@OxcartAssembly) April 13, 2022

Por lo visto –o eso dicen desde Oxcart Assembly– su propuesta perdió tan sólo por una diferencia de precio de 1.145 dólares. ¿¡Dónde están esos crowdfundings cuando se los necesita!?

El programa Artemisa está en Twitter como @NASAArtemis.

Relacionado,

La misión Artemisa I a la Luna termina con un éxito rotundo
La empresa de Jeff Bezos fabricará un segundo aterrizador lunar para el programa Artemisa de la NASA
España se convierte en el país número 25 en firmar los Acuerdos Artemisa
India firma los Acuerdos Artemisa

# Enlace Permanente