Impresión artística de WD 1856 b y su estrella – NASA/Centro de vuelo espacial Goddard

El planeta extrasolar WD 1856 b, descubierto en 2020, tiene una peculiaridad que llama la atención: es siete veces más grande que su estrella, WD 1856. Eso sí, la estrella, que es sólo un 40 % más grande que la Tierra, pesa unas 500 veces lo que Júpiter mientras que el planeta se queda en catorce veces. En masas solares la estrella pesa la mitad que el Sol mientras que el planeta se queda en 0,01 veces la masa del Sol.

Aunque casi más peculiar es que WD 1856 b orbita su estrella en tan sólo 34 horas porque está a unos tres millones de kilómetros de ella. Eso es unas 23 veces más cerca de lo que está Mercurio de el Sol. Y claro, así hace algo de calorcito en él: está a unos 4.300 °C.

Por todo lo que sabemos un gigante gaseoso no se puede formar tan cerca de su estrella. Así que la mejor suposición es que se formó a mucha distancia de WD 1856, tanta como para sobrevivir al proceso de expansión de la estrella mientras se convertía en una gigante roja. Y que mucho más tarde, cuando WD 1856 ya era la enana blanca que es en la actualidad, los efectos gravitatorios de otros astros de tamaño similar que también hubieran sobrevivido pueden haberlo enviado hacia la estrella; a fin de cuentas una vez desaparecidos unos cuantos astros en el proceso de expansión de WD 1856 el equilibrio gravitatorio del sistema solar se va a freír cuernos. Otra posibilidad es que la influencia gravitatoria G 229-20, que es un sistema binario de dos estrellas enanas rojas con el que forma una estrella triple, pueda haber sido la responsable de la migración de WD 1856.

Aún antes de descubrir WD 1856 b la comunidad científica pensaba que esta migración hacia dentro era posible tras la formación de una enana blanca; pero es la primera vez que tenemos lo que parece una prueba de que eso en efecto puede suceder.

Lo que está claro es que cuanto más sabemos del universo, más claro tenemos todo lo que nos falta aún por saber, aunque sólo sea en lo que se refiere a planetas extrasolares.

(Vía NASA Universe).

# Enlace Permanente