Anomalías de temperatura del aire en julio de 2023 – Unión Europea, Servicio de cambio climático de Copernicus

Seguramente ya tenías esa sensación pero ahora los datos la corroboran: julio de 2023 ha sido el mes más cálido desde que tenemos registros en cuanto a la temperatura del aire. No el mes de julio más cálido sino el mes más cálido. Y veremos agosto.

Y no sólo en lo que se refiere a la temperatura sobre la superficie sino también en lo que se refiere a la temperatura superficial de los mares.

El aire en julio fue 0,7°C más cálido que la media de 1991-2020 para julio, y 0,3°C más cálido que el anterior mes más cálido, julio de 2019. Y se estima que el mes fue 1,5°C más cálido que la media de 1850-1900.


Anomalías de temperatura del aire en julio desde 1940. El gráfico se explica solo – C3S/ECMWF

Claro que las medias son lo que son y en ese dato se camuflan cosas como que las temperaturas alcanzaron picos de 4ºC sobre lo normal en España, Grecia o Italia y de hasta 7ºC en el Ártico canadiense.

En cuanto al mar, la diferencia ha sido de 0,51°C. Aunque también es de destacar que normalmente el mes en el que la temperatura superficial del mar alcanzaba sus máximos es marzo.

Pero de nuevo ese dato esconde que durante la segunda mitad del mes las anomalías de temperaturas en el Atlántico Norte llegaron a unos nunca vistos 6-8°C o más en algunas áreas, lo que ha dejado las anomalías para todo el mes en unos 4-5°C.

Lo decía Samantha Burgess, responsable del programa de vigilancia climática del programa Copérnico de la UE: «Hemos vivido los días más calurosos en la historia humana.»

Aunque como no nos tomemos todo esto mucho más en serio igual no hay mucha más historia humana. Recordad que no tenemos un Planeta B.

Relacionado,

A día 2 de agosto ya hemos consumido todos los recursos que necesitamos de la Tierra en un año #MoveTheDate
Francia prohíbe los vuelos interiores si se puede ir en tren en menos de dos horas y media
Una visualización de las emisiones de CO₂ globales, tanto per capita como por el total de población
2022 ha sido el año más cálido en España desde hace más de un siglo que podemos calcular el dato
Formas tontas de cargarse el mundo (en Navidad y el resto del año)
El informe sobre la Brecha de Emisiones 2022 nos dice que nos seguimos alejando de los objetivos del Acuerdo de París y no hay vías creíbles para evitar un desastre global
El índice Kairós y cuándo literalmente empezamos a morir de calor o de frío
La ola de calor «funde» sus pistas y obliga a cerrar el aeropuerto de Luton y la base aérea de Brize Norton en el Reino Unido
El mapa de los lugares de la Tierra inhabitables en 2100 debido a la emergencia climática

# Enlace Permanente