Una típica estampa de un A320 aterrizando en Madeira con las laderas de la isla de fondo – Wicho

Hace unos días tuve la oportunidad de darle a esto del planespotting en el aeropuerto de Funchal en Madeira, oficialmente el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo. Creí que me gustaría más, pero al menos me he traído alguna de las típicas fotos de ese aeropuerto.

Como siempre que sé que voy a poder hacer fotos en un aeropuerto mi primera consulta fue la guía de Spotterguide. Con ella me hago una primera idea de los movimientos de aeropuerto y de los puntos recomendados para hacer fotos.

Luego uso Photo Ephemeris para ver la posición del Sol a lo largo del día y qué puntos de los que menciona la guía son de mañana y cuáles son de tarde. Eso normalmente ya lo dice la guía. Pero con PE puedo ver los momentos exactos del día en el que voy a estar haciendo fotos en los que sale y se pone el Sol, las horas doradas, el momento del mediodía solar. Y, lo que también es muy importante, la hora u horas en las que el Sol se alinea con el eje de la o las pistas para saber cuándo uno de los puntos pasa a quedar a contraluz.

Otra cosa que hago gracias a la guía y a Google Maps es, ya que no conduzco, averiguar a qué puntos se puede llegar en transporte público o andando en un tiempo razonable. Luego uso la información de los organismos locales de transporte para ver cómo llegar a esos puntos.

Y con toda esta información selecciono los puntos que voy a usar durante el día. También me permite decidir qué objetivo me voy a llevar. Lo habitual es que use el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM, y eso es lo que hice en Madeira. Aunque en algunos aeropuertos es bastante con el 70-200. Pero si lo veo muy necesario opto por llevarme también el 24-105. Uso una bolsa Lowepro ProTactic TLZ 75 AW II para la cámara con un objetivo montado. Si llevo un segundo objetivo lo llevo en un estuche enganchado a la bolsa. También me llevo una botella de agua en un estuche que también sujeto a la bolsa de la cámara.

Así que estudiado todo lo que había que estudiar en Funchal iba a estar en los puntos 1 y 6 de la guía por la mañana y como Photo Ephemeris me había dicho que el Sol se alineaba con el eje de la pista a las 15:10 mi plan era irme hacia los 2, 4 y 7 por la tarde.

Para llegar al aeropuerto desde Funchal usé el Aerobus (no, no es broma), que cada hora (cada media hora en momentos punta del día) une la ciudad con el aeropuerto y viceversa. El billete de ida y vuelta son ocho euros y le lleva entre 30 y 50 minutos según dónde te subas.

El día antes me había descargado el listado de movimientos de la web de aeropuerto, lo que es muy práctico, aunque no todos ofrecen eso; en ese caso siempre queda Flightradar en el móvil. Por cierto que el de Madeira no es un aeropuerto con muchos movimientos a pesar de lo popular que es la isla como destino turístico.

Seguir leyendo: Planespotting en el aeropuerto de Funchal en Madeira

# Enlace Permanente