Me topé vía algoritmo con este vídeo de YouTube que resulta ser un cuatro en uno, a cual más interesante, y que se deben corresponder con los extras del DVD de Juegos de Guerra (1983), la famosa película hackeril por excelencia, protagonizada por Matthew Broderick y dirigida por John Badham. (No sé si durará mucho en YouTube así que aprovecha o descarga).

Lo curioso es que no recuerdo haberlo visto en su día, y mira que tengo ese DVD trillado desde finales de los 90; no sé si será que mi edición de 1998 es la humilde y no llevaba nada más (luego hubo ediciones especiales) o que ya hace tanto que ni me acuerdo:

En fin, esto es lo que contiene el vídeo/DVD:

[00:00] Loading WarGames
[45:00] Attack of the hackers
[58:45] Inside NORAD: Cold War Fortress
[69:00] Tic Tac Toe: A True Story

El primero de los vídeos es sobre la propia película, los actores, guión, curiosidades y demás. Como detalle relevante, decir que explican el personaje del Profesor Falken está inspirado en el físico Stephen Hawking, y no en Claude Shannon, como yo siempre había creído. También cuentan las dificultades que encontraron para que alguien «comprara» la idea y el guión, porque nadie entendía todavía los ordenadores ni el hacking como algo «importante» a principios de los 80 y toda la historia resultaba difícil de seguir.

Una curiosidad divertida es que Matthew Broderick dice que le instalaron una máquina de Galaga en su casa para que practicara en las escenas en las que aparece el salón de máquinas recreativas. También explican que la banda sonora está compuesta en base a una melodía de seis notas que tiene un estilo muy de videojuego también.

La historia de los hackers es el segundo segmento, de sólo 13 minutos, y es casi tan interesante como la anterior o más. Incluye minideclaraciones de personajes como The Mentor (Loyd Blankenship), autor del manifiesto hacker; Steve Wozniak y el mítico John Draper (Captain Crunch).

La parte dedicada al NORAD (North American Aerospace Defense Command, «Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial») tiene que ver con las amenazas nucleares y el funcionamiento de los misiles balísticos intercontinentales, protocolos y controles en la época de la Guerra Fría, con sus diversos incidentes. Tiene como curioso que se ven algunas de las instalaciones reales; está entretenido para ser de sólo diez minutos.

Finalmente el videoclip dedicado al Tres en raya, símbolo de la película, es más una curiosidad que otra cosa, porque arranca planteado como infopelícula americana estilo antiguo y se queda un poco en el cachondeo. Naturalmente no tiene nada de «verdadera historia» y es como si lo hubieran rodado para ponerlo de fondo en algún televisor durante la propia película.

Relacionado:

Juegos de guerra (Wargames)
La influencia de «Juegos de guerra» en la ciberseguridad
Miniaturas a escala del W.O.P.R. de Juegos de Guerra
La habitación de David, el protagonista de Juegos de guerra
El visualizador de códigos de lanzamiento del ordenador W.O.P.R.
Ordenadores para unos Juegos de guerra
El ordenador original de Juegos de Guerra a subasta
«Sa-lu-dos, pro-fe-sor Fal-ken»
El Complejo de la Montaña Cheyenne: mejor sitio para el peor momento
Cierra el centro del NORAD de Cheyenne Mountain
00000000… en disquetes de 8 pulgadas

# Enlace Permanente