Tal y como estaba previsto dentro del programa de pruebas más recientemente publicado que debe llevar al primer lanzamiento del Ariane 6 la ESA hizo un encendido de la segunda etapa del cohete en las instalaciones de la DLR en Lampoldshausen, en Alemania. Si no me fallan las cuentas este ha sido el tercer encendido estático de la segunda etapa, que en esta ocasión simulaba el perfil de vuelo del que será el primer lanzamiento de un Ariane 6.

A falta de completar el análisis de los datos, que aún tardará unos días, todo parece indicar que funcionó a la perfección.

La segunda etapa de Ariane 6 monta dos motores Vinci que utilizan hidrógeno y oxígeno líquidos como propelentes y que pueden ser encendidos en varias ocasiones para colocar diferentes cargas en distintas órbitas y para, al final de la misión, hacer reentrar la etapa en la atmósfera de forma controlada para que no se convierta en basura espacial.

Sirvió también para comprobar el correcto funcionamiento de la APU, que es un pequeño motor que, también alimentado por el hidrógeno y oxígeno líquidos que van a bordo, sirve para arrancar los motores Vinci.

En total los motores Vinci estuvieron en funcionamiento algo más de 680 segundos (casi doce minutos) en dos encendidos distintos mientras que la APU estuvo encendida casi 30 minutos.

Hay prevista una última prueba de encendido antes de que la segunda etapa quede cualificada para el vuelo. En ella se probará su funcionamiento en otros perfiles de misiones así como en condiciones no nominales. Pero la fecha de esa prueba aún no está anunciada. El Vinci propiamente dicho está cualificado para el vuelo desde octubre de 2018.

Dentro del citado programa de pruebas ya va con retraso un encendido estático de la primera etapa, que tenía que haber tenido lugar el pasado 29 de agosto pero que tuvo que ser pospuesto al 5 de septiembre por un problema con el sistema que gestiona la carga de propelentes en el cohete. Ese encendido del 29 de agosto a su vez ya venía con retraso, pues tenía que haber sido llevado a cabo en un simulacro de lanzamiento llevado a cabo a finales de junio en el que se quedaron sin tiempo para hacerlo.

Y sí, de nuevo la ESA ha publicado un vídeo de una prueba de un motor en la que el sonido del motor casi no se oye. Sigue sin caberme en la cabeza. Pero es lo que hay.

Relacionado,

Primera prueba del P120C, el motor de combustible sólido del Vega C y del Ariane 6
Segunda prueba del P120C, el motor de combustible sólido del Vega C y del Ariane 6
El Ariane 6 (más o menos) por primera vez en la plataforma de lanzamiento

# Enlace Permanente