Ural Airlines A320 makes emergency landing in a field near Kamenka, Novosibirsk region, Siberia. All passengers and crew evacuated safely. pic.twitter.com/MySDrPiDNi

— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) September 12, 2023

El Airbus A320 que llevaba a cabo el vuelo U61383 de Ural Airlines entre Sochi y Omsk ha aterrizado de emergencia en un campo sembrado. En lo que es una impresionante demostración de pericia por parte de la tripulación ninguna de las 165 personas que iba a bordo parece haber sufrido daños y además el avión parece haber quedado casi intacto.

Según las primeras informaciones cuando el vuelo estaba en aproximación al aeropuerto de Omsk la tripulación comunicó un fallo hidráulico por el que decidieron abortar el aterrizaje y dirigirse hacia Novosibirsk, pues su pista es más larga. La tripulación había indicado que no tendrían control de dirección sobre el tren delantero, lo que complicaba un poco más el aterrizaje. Pero por causas aún por determinar no llegaron a Novosibirsk sino que tuvieron que hacer un aterrizaje de emergencia a unos 185 kilómetros al oeste del aeropuerto.

El avión, con matrícula RA-73805, fue construido en 2004, aunque Ural Airlines lo opera desde el 25 de marzo de 2022. Habrá que ver si se llegan a conocer las causas del fallo teniendo en cuenta las nulas relaciones de las autoridades de aviación rusas con las del resto del mundo tras la invasión de Ucrania.

Por sorprendente que parezca es la segunda vez que un avión de la aerolínea sufre un incidente similar: el 15 de agosto de 2019 un A321 de Ural Airlines se veía también obligado a aterrizar en un campo sembrado, aunque en este caso por la ingestión de aves en los motores al despegue. En aquella ocasión hubo 74 personas heridas y el avión quedó dañado más allá de cualquier posible reparación. Pero podía haber sido mucho peor.

# Enlace Permanente