Same Scale es una interesante herramienta de Josh Horowitz que consiste en una visualización del mapa del mundo en dos paneles, de modo que se pueden mover individualmente pero manteniendo siempre la misma escala.

De este modo es más fácil comparar unos lugares con otros, evitando los problemas de distorsión que son tan habituales en las diversas proyecciones. Basta usar el ratón y su rueda como zoom sobre el panel izquierdo o derecho para cambiar la vista mientras el otro panel se adapta automáticamente.

Me recordó un poco The True Size Of… que hace un poco lo mismo pero país por país, y además resulta bastante cómodo. Pero en Same Scale se pueden comparar zonas más amplias y además hacerlo con diverso nivel detalle.

Resulta práctico comparar un área más o menos conocida, como puede ser la de tu propio país, con otros países o regiones. España comparada con Australia, por ejemplo, resulta casi insignificante; también se puede ver que es casi igual en superficie que lugares como Madagascar (que yo hubiera dicho que era más pequeño) o la isla de Borneo.

Relacionado:

Los mapas planos y precisos son matemáticamente imposibles
Mercator extremo: el mundo visto de otra forma
Mapas poliédricos
Projection Wizard: representaciones interactivas de mapas terrestres
Cómo entender la distorsión de los mapas de forma interactiva
El verdadero tamaño de los países, versión interactiva
Si todos los países del mundo fueran del mismo tamaño…
Los mapas y nuestra imagen del mundo
Future Maps: los mapas, como pocas veces se han visto
Un generador de mapas del mundo vectoriales

# Enlace Permanente