En la web de Thomas Brase se cuenta de la impresionante aventura de arqueología tecnológica que es la restauración de un IMSAI 8080. Es una de esas joyas que como los Cray 1 o los Delorean han sobrepasado su función original para convertirse en iconos de otros tiempos, en este caso gracias a su aparición estelar en Juegos de guerra (Wargames).

Según cuenta, lo compró en abril de 2023 a un vendedor suizo, en bastante buen estado, y decidió restaurarlo para que tuviera su esplendor original. Labora a la que ha debido dedicar un número increíble de horas, por no hablar del coste añadido al precio (más de 3.000 dólares). En las imágenes se pueden ver cambios de interruptores, componentes electrónicos, cables y conectores. De cada elemento hay fotos e infinidad de detalles técnicos.

Este modelo tenía 4 KB de RAM aunque se podía ampliar hasta 64 KB; también se podía conectar a datasetes o disqueteras de discos flexibles de 5 1/4″ (más modernos) y 8″ (más antiguos). El sistema operativo era CP/M y se podían usar BASIC y FORTRAN para programarlo.

La documentación que ha dejado en la web sobre la restauración de este ordenador de leyenda que se programaba mediante interruptores es abundante: desde las placas a la historia, el panel de control con sus ledes y los clásicos interruptores azules y rojos. También propone como alternativa usar un emulador si el presupuesto no te da para conseguir un modelo físico.

Relacionado:

El ordenador original de Juegos de Guerra a subasta
La habitación de David, de Juegos de guerra, IMSAI 8080 incluido
Ordenadores para unos Juegos de guerra
Visita guiada al Museo de la Informática de Cambridge
Juegos de guerra (Wargames)

# Enlace Permanente