DarkHotel es una idea genial: un buscador de casas rurales en zonas de baja contaminación lumínica. Eso permite mirar desde allí de noche las estrellas y «desintoxicarse» –el término de moda– si que es que acaso eso es posible hoy en día.

Básicamente combina un mapa de OpenStreetMap con una capa de «contaminación lumínica», muy similar a Light Pollution Map y una búsqueda en Booking para localizar casas rurales en las zonas de menor contaminación lumínica, un mal que padecemos todos los que vivimos en una ciudad grande o pequeña.

Al ser un servicio nuevo todavía funciona un poco «de aquella manera»; a veces las casas tardan en aparecer, no tienen muchos datos o están en los sitios equivocados (ej. en el centro de Madrid), pero en otras ocasiones aparecen correctamente: habitaciones en pueblitos perdidos de la mano de Dios donde el azul indica las noches más oscuras y mejores para las observaciones en España (el mapa parece mundial, y quizá ni siquiera tenga mucha información de nuestro país). Además, aparecen los precios y se pueden elegir en el calendario las noches que tienes previsto vacacionar, para finar mejor las opciones.

Si lo pruebas y encuentras algún gran rincón perdido ya nos cuentas, porque muchos no sabemos lo que nos perdemos y tenemos que limitarnos a las excursiones vacacionales para poder disfrutar de cielos estrellados.

Relacionado:

La Tierra vista de noche con su la contaminación lumínica
¡Dios mío, está lleno de luces! La contaminación lumínica en España
Perdidos en la luz: un cielo sin estrellas
Un nuevo y detallado mapa de la contaminación lumínica
Mapa interactivo de la contaminación lumínica en España
La noche es necesaria, un vídeo sobre la contaminación lumínica
Un vídeo que muestra a el problema de la contaminación lumínica
Lo que nos perdemos por culpa de la contaminación lumínica
Estudiando la contaminación lumínica con fotos
La pérdida de la oscuridad

# Enlace Permanente