La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de presentar las primeras imágenes obtenidas por el telescopio espacial Euclid. El telescopio está aún en fase de prueba pero las imágenes ya son representativas de las que capturará cuando entre oficialmente en servicio a principio de 2024. Y los resultados son espectaculares y prometen mucha «cencia de la buena.»

Las imágenes presentadas hoy incluyen vistas del Cúmulo de Perseo, la galaxia IC 342, la galaxia de Barnard, el cúmulo globular NGC 6397, y la nebulosa Cabeza de Caballo.

Y según la ESA nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas de una porción tan grande del cielo y tan lejana del Universo. Euclid, además, las toma de una tacada gracias a su amplio campo de visión.

Eso sí, ha habido que retocar la secuencia de observación de los distintos segmentos del cielo por una serie de problemas técnicos con el observatorio que hacían que entrara demasiada luz no deseada en uno de sus instrumentos, además de que una vez en el espacio se comprobó que los rayos cósmicos interfieren más de lo pensado con los sensores de los instrumentos.

Pero, sobre todo, ha habido que solucionar un problema con sus sensores de guiado fino que en ciertas condiciones Euclid fuera incapaz de mantener la suficiente estabilidad:

Esto es lo que veía Euclid durante los peores momentos – ESA

El objetivo de Euclid durante los seis años que se prevé que dure su misión es cartografiar la estructura del universo a gran escala y ayudarnos a comprender la materia y energía oscuras. Para ello creará el mapa 3D más exacto y más grande del universo, que revelará cómo se ha expandido el universo y cómo ha evolucionado la estructura a gran escala durante su historia. Y partir de esto podremos aprender más acerca del papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y materia oscuras.

Según René Laureijs, Científico del Proyecto, «nunca habíamos visto imágenes astronómicas como éstas, con tanto detalle. Son aún más bellas y nítidas de lo que podíamos esperar, y nos muestran muchas características nunca antes vistas en zonas bien conocidas del Universo cercano. Ahora estamos preparados para observar miles de millones de galaxias y estudiar su evolución a lo largo del tiempo cósmico.»

La misión está en Twitter como @ESA_Euclid.

# Enlace Permanente