Empecé a ver Alter Ego: La inteligencia invisible (en RTVE Play) un poco chinado porque lo primero que dicen es que «las capacidades de nuestro cerebro han sido replicadas por los ordenadores y esto no es así. Ni creo que llegue a serlo. Probablemente nunca, pero con toda seguridad no en mucho tiempo. Pero aún a pesar de haber empezado con mal pie la serie terminó por gustarme.

Presentada por Almudena Ariza y Carles Tamayo, se divide en tres capítulos que en total suman una hora y 40 minutos. El primero, ambientado en 2023, se titula «De humanos y máquinas», e introduce el tema. El segundo, situado en 2028, habla de la transformación laboral. El tercero, en 2033, trata de cómo el uso de las inteligencias artificiales ha cambiado el escenario geopolítico mundial.

La estructura de los tres es similar: Almudena está en una realidad claramente optimista, utópica de hecho, mientras que Carles está en una realidad claramente distópica. Cada uno en su «línea temporal va entrevistando a distintas personas expertas en el tema que hablan de distintos aspectos de esta tecnología.

Por supuesto que hasta que pase el tiempo no sabremos si las predicciones que van haciendo estas personas se cumplen o no, si son exageradas o si se quedan cortas; y personalmente creo que en los próximos diez años no veremos tantos avances como los que plantea la serie. Pero también creo que eso no es lo importante sino utilizar lo que cuentan para aprender acerca del campo y para saber qué debemos tener en cuenta de cara al uso y abuso de las IA.

Y sí, aunque tardan un rato, en el primer capítulo explican la diferencia entre las inteligencias artificiales débiles que son las que usamos ahora y las inteligencias artificiales fuertes o generales que son las que, en el peor de los casos, llegarán a dominar el mundo y a terminar con la especie humana. Es una distinción que usualmente se sustrae a la discusión sobre la IA y a mí me parece fundamental de cara a atemperar las expectativas.

Relacionado:

The Road to Conscious Machines, una magnífica introducción a lo que de verdad es la inteligencia artificial
Naciones Unidas anuncia un acuerdo de 193 países acerca de la «Ética de la Inteligencia Artificial»
«Contenido creado por humanos», un nuevo sello para distinguir el contenido humano del generado por las inteligencias artificiales
Una carta abierta pide que se pausen los experimentos con nuevos sistemas de inteligencia artificial a gran escala
Los ChatGPT de moda todavía no son «inteligentes», al menos según el Test de Turing y un experimento que abarca 10 millones de pruebas
Análisis del estado de los modelos actuales de IA respecto a la Ley europea: suspedidos y «deben mejorar»
AI.txt, una iniciativa similar a Robots.txt para restringir el acceso a los datos a las inteligencias artificiales
La Declaración de Bletchley sobre la IA (y lo que opina ChatGPT sobre ella, sin paños calientes)
El cementerio de los proyectos de inteligencia artificial

# Enlace Permanente