Cúmulo de galaxias MACS0416 – Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, J. Diego (Instituto de Física de Cantabria, Spain), J. D’Silva (U. Western Australia), A. Koekemoer (STScI), J. Summers & R. Windhorst (ASU) y H. Yan (U. Missouri).

Esta preciosa imagen de uno de los confines remotos del universo muestra el cúmulo de galaxias MACS0416, situado a unos 4.300 millones de años luz de la Tierra.

Tal vez lo más interesante es que está compuesta mediante una combinación de las imágenes del telescopio Hubble y el James Webb, en lo que se denomina «imagen pancromática». Los colores amarillos y azules proceden de galaxias y estrellas captadas por el Hubble, y están más cerca; los blancos y rojos son más lejanos y los captó el Webb.

Mediante el software adecuado y usando un montón de filtros se pueden ajustar y combinar para formar una imagen única, sumamente llamativa (aquí hay una versión con zoom) donde se pueden ver todo tipo de detalles curiosos. Una auténtica maravilla.

La parte de la imagen captada por el Hubble tiene una exposición de unas 122 horas; la del James Webb unas 22 horas. En cerca de una docena de galaxias se observa el efecto de lentes gravitacionales, que son cúmulos de galaxias con tal poder gravitatorio que desvían la luz que pasa cerca de ellas.

Relacionado:

Cómo consultar la imagen astronómica del Hubble en tu cumple
Una nueva imagen del cúmulo de Pandora en toda su grandeza
Una nueva imagen de la inmensidad de la Vía Láctea en 10 TB
Un zoom al Hubble Legacy Field
La galaxia de Andrómeda en HD
El tamaño aparente de las galaxias
Astrometry.net te dice qué objetos celestes aparecen en cualquier foto

# Enlace Permanente