Mientras jugaba el otro día al Monkey Island de MS-DOS me acordé no sé por qué de la existencia de Block Out, una versión del Tetris en 3D a la dediqué incontables horas hace décadas. El juego es de 1989, lo publicó California Dreams y provenía del estudio polaco P.Z. Karen.

Encontré una versión jugable en esa biblioteca de la Alejandría digital llamada Archive.org, Block Out (MS-DOS) by P.Z. Karen, que es bastante jugable como emulación y es básicamente la versión MS-DOS el juego original –que existía para muchas otras plataformas– sobre DOSBox. No va tan fina y suave como recuerdo, pero tiene la gracia de ser la original.

Parte de la gracia es la «visión desde arriba». Otra es acostumbrarse a girar las piezas 3D con las teclas Q-W-E y A-S-D, en un entorno tridimensional muy simplificado y donde si empiezas a jugar con «pozos» cada vez más grandes y profundos puede complicarse bastante la cosa. Me parece un gran ejercicio mental, por no hablar del desarrollo de la agilidad manual, para lo esquemático que es.

También encontré esta otra versión llamada Blockout in HTML5 / JavaScript que es básicamente igual solo que adaptada para funcionar sobre el navegador web. Tiene alguna cosa diferente pero funciona bastante bien.

¡Cuidado no te vicies!

Relacionado:

Fudge, una especie de «precuela de Tetris»
El sofá-Tetris
La librería Tetris que a lo mejor no es tan fácil de ensamblar
Figure: un sencillo juego de lógica para relajarse un rato cada día
Shaple: el juego para rotadores de piezas

# Enlace Permanente