Despegue de la misión – ISRO

A la 4:40, hora peninsular española (UTC +1) del 1 de enero de 2024 India inauguraba los lanzamientos espaciales del con la puesta en órbita del observatorio de rayos X XSpoSat. El lanzamiento corrió a cargo de un cohete PSLV, que ha colocado el observatorio en una órbita de 650×650 kilómetros con una inclinación de 6 grados. Los observatorios de rayos X tienen que estar en el espacio porque la atmósfera absorbe esas longitudes de onda.

XPoSat tiene como objetivo estudiar fuentes cósmicas de rayos-X con energías de entre 2 y 30 kiloelectronvoltios (keV), midiendo además su polarización. Si no llevo mal las cuentas es el segundo observatorio capaz de medir ese parámetro además del observatorio IXPE de la NASA, en servicio desde enero de 2022. De hecho serán observaciones complementarias porque los instrumentos de IXPE sólo llegan a los 8 keV.

XpoSat con sus paneles solares desplegados – ISRO

Las fuentes de esos rayos-X producen algunos de los fenómenos más violentos y energéticos de los que tenemos constancia como son agujeros negros, magnetares, núcleos de galaxias activas, púlsares, quasares, y remanentes de supernovas entre otros.

Los objetivos científicos clave de XSPECT incluyen la comprensión del comportamiento a largo plazo de esas fuentes de rayos-X a través del estudio de los cambios de sus emisiones a lo largo del tiempo.

La cuarta etapa del cohete, una vez colocado XPoSat en su órbita, encendió sus motores para colocarse en una órbita circular de 350 kilómetros en la que permanecerá varios meses como POEM-3. POEM viene de las siglas en inglés de Módulo experimental orbital PSLV y es una forma de aprovechar esa cuarta etapa después de dotarla de ciertas cargas útiles. En el caso de POEM-3 son diez cargas útiles de distintas instituciones, empresa y organizaciones.

# Enlace Permanente