I hope everyone was able to come out! #A350 #Tokyo pic.twitter.com/hBMmzpCqj0

— Aviation Toulouse (@Frenchpainter) January 2, 2024

[Anotación en actualización]

Hace unos minutos ha saltado la noticia del choque de un avión de Japan Airlines (JAL) y otro de la guardia costera en el aeropuerto de Haneda en Tokyo. Aún no están claras las circunstancias pero parece haberse producido en la pista cuando el A350 de JAL estaba tomando tierra.

Insisto en que aún no está claro como se ha producido el accidente pero podría ser un caso similar al del vuelo vuelo 1493 de USAir, producido el 1 de febrero de 1991 cuando un Boeing 737 que estaba aterrizando en Los Ángeles se posó sobre un Metroliner que estaba en la cabecera de la pista esperando autorización para despegar.

El avión de JAL afectado es el Airbus A350-900 con registro JA13XJ, entregado a la aerolínea en septiembre de 2021. Ha resultado destruido en el accidente pero parece ser que las 367 personas que iban a bordo han podido evacuarlo. Es el primer accidente de JAL desde 1985.

Hi, I was on it. Everyone is safe and they are taking us to the terminal. pic.twitter.com/7tqOexGuqZ

— William Manzione (@wmanzione) January 2, 2024

Es la primera pérdida de un A350 desde la entrada en servicio del modelo en 2014. Y seguro que servirá como primer caso de estudio real de su capacidad de evacuación y de comportamiento de sus estructuras.

El avión de la guardia costera involucrado es el Bombardier/De Havilland Canada Dash-8 con registro JA722A, que también ha resultado destruido. Parece ser que una de las seis personas que iban a bordo ha sido localizada con heridas. Pero no se sabe nada de las otras cinco.

# Enlace Permanente