An Alaska Airlines flight was forced to return to Portland International Airport after a section of the fuselage suddenly blew out of the plane Friday evening with a big boom and a rush of air through a gaping hole.https://t.co/GxzCvAsNqD pic.twitter.com/WgAYEXqXTA

— The Oregonian (@Oregonian) January 6, 2024

[Anotación en actualización]

Después de lo ocurrido a un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió en vuelo la cubierta que sustituye una salida de emergencia situada detrás del ala del avión la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha ordenado la revisión de todos los MAX 9 que usan esa cubierta antes de que puedan volver a volar. Es posible que en los próximos días otros reguladores internacionales tomen decisiones similares.

Es una intervención relativamente sencilla, que lleva entre cuatro y ocho horas por avión, con lo que en pocos días todos los aviones deberían estar revisados. Además esa intervención forma parte de la revisión C del 737 MAX, una revisión a fondo que se hace a cada avión cuando acumula entre 4.000 y 6.000 horas de vuelo, con lo que hay aviones que ya la han pasado, con lo que pueden seguir volando.

De hecho de los 65 que tiene Alaska Airlines aparte del que sufrió el incidente, 18 han podido reincorporarse ya al servicio porque habían pasado ya su revisión C. United Airlines, la otra operadora estadounidense del modelo, tiene 79 ejemplares, de los que 33 ya han pasado la revisión C.

La orden de la FAA se aplica a aviones pertenecientes a aerolíneas estadounidenses o aquellos de aerolíneas de otros países pero que operan vuelos a o de los Estados Unidos. La agencia estima que hay unos 171 aviones en todo el mundo que tienen que ser revisados de los 218 MAX 9 que Boeing ha entregado hasta el momento.

# Enlace Permanente