Quien más, quien menos, todo el mundo tiene la sensación de que de un tiempo a esta parte los resultados de Google han empeorado. Hasta no hace mucho se podía confiar en encontrar algo realmente útil en los diez primeros resultados, o incluso los tres o cuatro del primer pantallazo (por no hablar de que el ¡Voy a tener suerte! funcionaba). Pero con el paso del tiempo se llenó todo de basura, sitios de spam, engañifas baratas y páginas absurdas que parecen «creadas para Google» en vez de ser páginas normales y corrientes de la Web.

Ahora unos investigadores alemanes de las universidades de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI han dado a conocer un trabajo que viene a confirmar esto: la calidad de Google ha empeorado notablemente. Para obtener los datos controlaron 7.392 consultas durante un año, no solo en Google sino también en Bing y DuckDuckGo. Se puede leer el trabajo completo aquí: Is Google Getting Worse? A Longitudinal Investigation of SEO Spam in Search Engines [PDF].

Las tres causas que se identifican en el trabajo son:

Contenido optimizado para SEO. Existe un problema significativo con el contenido altamente optimizado, especialmente contenido que lleva a «afiliados», que resulta ser el más prevalente en los resultados de búsqueda que en la web en general.
Uso generalizado de marketing de afiliados. Una gran parte de los resultados de búsqueda, especialmente en los del tipo «reseñas de productos», lleva a márketing de afiliados con el fin de «optimizar los clics», siendo Amazon Associates como el más popular. Hay una relación inversa entre el marketing de afiliados y complejidad del contenido, con una tendencia a que esté asociado con contenido de menor complejidad. Esto afecta a los motores de búsqueda, que sucubmen a las campañas de spam de enlaces de afiliados a gran escala.
El delgada línea roja entre contenido benigno y spam. La diferencia entre los contenidos reales y las granjas de enlaces es cada vez menor, algo que empeora con el uso de la IA generativa. Esto puede llevar a una guerra de contenidos, medidas y contramedidas contra la IA que requerirá de más atención.

Así que ya sabes, no eres tú quien tiene esa percepción; lo dicen los datos.

# Enlace Permanente