Buscando algo sobre musiquillas pegadizas me crucé con este vídeo de Jesús Álvarez donde se ejemplifica el «sonido de anuncios públicos» típico de aeropuertos, supermercados, centros comerciales y otros sitios. Se conoce como «doble salto» y es una secuencia de las notas La Do’# Mi’ La’ a 400, 554, 659 y 880 Hz, primero en ese orden y luego al revés. Suele sonar recreando un xilófono.

Según cuenta Álvarez:

(…) Estas notas fueron diseñadas por Matthew Beckett durante la revolución industrial ya que, según él, el «doble salto» eran las notas perfectas para avisar o llamar a clientes y trabajadores (…) La melodía se conoce como dinner chime o simplemente PA System Chime Sound.

Variando la cadencia (en este ejemplo de 1 segundo) y el fundido (aquí de 0,5 segundos) da la sensación de que se puede «meter prisa» a la gente. También hay versiones de tres notas y melodías similares pero distintas. Es increíble cómo cuatro notas te transportan a estaciones de tren, salas de embarque y otros sitios especiales.

Como estas se pueden encontrar muchas en YouTube. También están las increíbles colecciones de la gente recopilando versiones de aeropuertos de todo el mundo, por no hablar de los que derivan en melodías de «abróchense los cinturones» (!)

Aquí hay otras versiones:

Y, por supuesto, aquí está la más famosa alternativa intergaláctica:

# Enlace Permanente