Es realmente impresionante la cantidad de herramientas y opciones de este Simulador óptico, en el que se puede «dibujar» con rayos de luz y diversos objetos con un gran realismo físico y matemático en 2-D. Es obra de Yi-Ting Yu y un nutrido equipo de colaboradores.

Permite utilizar fácilmente con unos pocos toques del ratón rayos, haces o fuentes puntuales (360°) como orígenes de la luz. Luego se puede hacer que reboten en espejos planos, circulares, parabólicos o separadores. También hay vidrio y bloqueadores. Y a ver qué pasa.

Aparte esto hay un completo mundo de efectos con vidrio y lentes. Las lentes pueden ser ideales, esféricas o de formas libres. En la galería de lentes se pueden ver muchas ideas al respecto. Al igual que esta, hay otras galerías sobre refracción, reflexión y mucho más.

Todo el proyecto es de código abierto y está en Github: Ray Optics Simulation para quien quiera cotillearlo o modificarlo. Además de que es realmente curioso como para pasar un rato explorándolo, puede venir muy bien a profesores de diversas disciplinas que tengan que tratar estos temas o poner algún ejemplo concreto, porque es muy fácil de usar en plan rápido, sin registros ni otras zarandajas.

Relacionado:

GearSketch, un simulador de engranajes
Blob: un juguete en forma de simulador físico interactivo
Una simulación de motor de combustión física altamente realista
Avances en simulaciones físicas
Un simulador físico de la red Internet, construido con canicas
Un simulador de la fuerza física entre partículas
Phun: un simulador físico divertido
Este Tetris es blandito, peludo y suave; tan blando por fuera…
Un simulador de líquidos 2D y leyes físicas
Modelos en una simulación física aprendiendo a caminar con músculos
Iceberger: un sencillo simulador físico de icebergs flotando

# Enlace Permanente