Targeting Thursday, March 14 for Starship’s third flight test. A 110-minute launch window opens at 7:00 a.m. CT → https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/hFq1L4w9et

— SpaceX (@SpaceX) March 13, 2024

Con la llegada hace unas horas del permiso por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos para el lanzamiento, SpaceX tiene todo listo para el tercer lanzamiento de un Starship desde la Starbase de Boca Chica, Texas. Está previsto para las 13:00, hora peninsular española (UTC +1). La ventana de lanzamiento dura 110 minutos. Podrá seguirse a través de Internet a partir de las 12:26.

Yo estaré comentándolo en directo con la banda de sospechosos habituales gracias a la amable invitación de Ismael Flores, AKA SpaceXStorm.

Este Integrated Flight Test 3 (IFT-3, Vuelo de prueba integrado 3) correrá a cargo de un Starship formado por la primera etapa Super Heavy Booster 10 (B10) y la segunda etapa Starship 28 (S28). Y sí, siempre he dicho que es un lío que el cohete entero se llame igual que la segunda etapa.

Las dos etapas incorporan modificaciones en su hardware y su software gracias a las lecciones aprendidas del IFT-2.

En este sentido SpaceX ha hecho cambios en los tanques de oxígeno líquido de la primera etapa para mejorar la capacidad de filtración, ya que creen que un atasco en un filtro provocó el apagado prematuro de alguno de los motores Raptor de la B9 y la explosión de uno de ellos. También ha hecho ajustes en los procedimientos de carga.

En cuanto a la segunda etapa, SpaceX ha introducido cambios para reducir las fugas de propelentes, aumentar la protección contra incendios, y ha modificado las operaciones de vertido de oxígeno líquido.

El perfil de la misión y sus objetivos son ligeramente distintos al de la IFT-2.

Starship Flight Test-3 Version 1.0: My (unofficial) infographic – «Excitement guaranteed!» A huge thank you to Bill @LunarCaveman for all his help putting this together. If any new details are released by @SpaceX, watch for an updated version. pic.twitter.com/GFdiS6AhNc

— Tony Bela – Infographic news (@InfographicTony) March 10, 2024

No cambian el despegue y la separación en caliente de las dos etapas, que se producirá aproximadamente a los 2 minutos y 44 segundos. En ese momento todos los motores del B10 estarán apagados salvo los tres centrales, que estarán funcionando al 50 %. El encendido de los seis Raptor de la S28 será lo que separe ambas etapas.

Una vez producida la separación y mientras la S28 sigue ascendiendo, a los dos minutos y 55 segundos el B10 girará 180 grados para hacer una encendido de los motores que lo ponga en una trayectoria de vuelta hacia Starbase. Aunque en este caso el objetivo no es aterrizar en ella sino hacer un amerizaje controlado en el Golfo de México algo más de siete minutos después del despegue.

La S28, por su parte, intentará desbloquear tres nuevos logros durante su vuelo una vez que esté en órbita, lo que debería suceder a los ocho minutos y 55 segundos. Uno será la apertura y el cierre de la puerta de la bodega desde la que en el futuro las Starship pondrán en órbita los satélites Starlink de nueva generación. Aunque en este vuelo no va, lógicamente, ninguno de ellos a bordo. Es un sistema que, salvando el tamaño, se parece enormemente a un dispensador de caramelos Pez. LA apertura está programada para los 11 minutos y 56 segundos; el cierre para los 28:21.

Otro es la transferencia de diez toneladas de oxígeno líquido entre tanques durante la fase no propulsada del vuelo. Será una transferencia entre los tanques frontales y los que están en la base de la S28. Es algo fundamental de cara a los futuros lanzamientos con objetivo la Luna, que necesitarán de estas transferencias entre distintas Starship. Así que la NASA estará especialmente pendiente de esto. Está programado que empiece a los 24:31.

El tercero será encender uno de los Raptor en el espacio para hacer una reentrada controlada. Está previsto para los 40:46. Si funciona, será la primera vez que uno de estos motores vuelva a ser encendido después de su apagado. Para esto SpaceX ha modificado la trayectoria del vuelo, que en lugar de terminar en las proximidades de Hawaii lo hará en el océano Índico. Con esta nueva trayectoria aunque falle el encendido la S28 caerá al mar al noroeste de Australia sin poner en peligro a nadie.

La reentrada en la atmósfera, siempre que todo haya ido según lo previsto, se producirá a los 49 minutos y cinco segundos. Trece minutos después la S28 estará volando a velocidad subsónica tras haber perdido cerca de 28.000 kilómetros por hora de velocidad.

Y una hora y cuatro minutos después del lanzamiento su misión terminará con un planchazo sobre la superficie del Indico que con toda probabilidad provocará una explosión por los restos de oxígeno y metano líquidos que aún queden en sus tanques.

# Enlace Permanente