Esta interesante gráfica de Coin360.com muestra cómo se reparte el mercado global de las criptodivisas en función de su capitalización.

El dato está indicado como «dominancia» y un porcentaje: el Bitcoin (abreviado, BTC) tiene el 51% del mercado ahora mismo; le siguen Ethereum (ETH), Binance (BNB), Solana (SOL), Ripple (XRP) y otras (de las otras curiosamente no se indica el porcentaje de dominancia, hay que calcularlo). Aquí se entiende capitalización de mercado como el equivalente en dólares según la cotización del momento multiplicada por el circulante (número de criptos emitidas). Algunas criptos tienen un número limitado (Bitcoin, Solana) y otras no, como el dinero fiduciario (dólares, euros).

Es interesante que quienes se autodefinen como maximalistas de bitcoin creen que Bitcoin es la única criptomoneda que hay que tener en cuenta, así que toda la parte derecha del gráfico sobraría. Ese argumentario viene a decir que Bitcoin (y sus partes fraccionarias, los satoshis, milisatoshis, etcétera; es muy fraccionables) son la única criptomoneda viable; todas las demás serían inferiores por no decir completamente inútiles. Sólo Ethereum, y alguna otra, suele salvarse por algún motivo de practicidad de la quema de quienes conciben las criptodivisas de forma maximalista.

La capitalización de las criptodivisas se calcula de forma parecida a como se calcula la del oro, las empresas que cotizan en bolsa y otros activos. En el caso de Bitcoin circulan actualmente 1,3 billones de dólares. Comparativamente todo el oro del mundo son entre 200.000 y 300.000 toneladas, que a un precio de unos 2.200 dólares la onza serían unos 14,8 billones de dólares (10 veces más).

Otro detalle que se ha conocido estos días es que MicroStrategy, la empresa que preside Michael Saylor (con amplia mayoría accionarial, un 70% del voto), posee el 1% de todos los Bitcoin emitidos, comprados a un precio promedio de unos 13.000 millones de dólares, según explicó. Esto es una auténtica muestra de barbaridad con poderío, equivalente a 15.000 millones de dólares, con capacidad de influir en el precio con sus compras y ventas como las de cualquier gran accionista.

Relacionado:

Aprobados los primeros ETF de Bitcoin
El reloj de la cadena de bloques de Bitcoin
El algoritmo SHA-256 explicado y visualizado paso a paso, bit a bit
Los últimos días de Satoshi: un relato de su historia
El estiloso Blockclock Mini es un reloj de varios usos
Bitcoin y su consumo energético
Cosas que hacer para recuperar bitcoins al olvidar las contraseñas
Algunos detalles sobre el algoritmo SHA-256 y Bitcoin
Una enorme lista de recursos y enlaces sobre criptodivisas y Bitcoin
La polarización entre expertos que causa la tecnología blockchain
El consumo energético de las transacciones bitcoin
Bitcoin, una moneda virtual a modo de efectivo electrónico para pagos de persona a persona

# Enlace Permanente