Docking confirmed!@BoeingSpace‘s #Starliner docked to the forward-facing port of the @Space_Station‘s Harmony module at 1:34pm ET (1734 UTC). @NASA_Astronauts Butch Wilmore and Suni Williams will soon make their way into the orbital laboratory, where they’ll spend about a week. pic.twitter.com/BtcXA4Vq4t

— NASA (@NASA) June 6, 2024

[Anotación en actualización]

La Starliner ya tiene una reputación que mantener. Así que la primera Starliner tripulada de Boeing no podía sino añadir un poco de drama antes de acoplarse a la Estación Espacial Internacional (EEI). En lugar de hacerlo a las 18:15, hora peninsular española (UTC +2), tal y como estaba previsto al final lo hizo a las 19:34.

Este retraso fue causado porque durante el primer intento varios de los motores de maniobra de la cápsula no funcionaron. Así que mientras los equipos evaluaban opciones se terminó la primera ventana de acoplamiento.

Pero en cualquier caso por fin hay una Starliner tripulada en la Estación Espacial Internacional. Lo que marca, además, la primera vez que hay dos naves tripuladas estadounidenses acopladas a la EEI, pues la Crew Dragon Endeavour está allí desde el 5 de marzo en la misión Crew-8. Y también la primera vez que hay tres naves tripuladas distintas en la EEI ya que también está allí la Soyuz MS-25.

Configuración de la EEI con la Starliner acoplada

Eso sí, con todas estas movidas –la Calypso tiene dos nuevas fugas de helio desde su lanzamiento ayer por la tarde– es difícil que la Starliner pueda entrar en servicio regular a principios de 2025 como desean la NASA y, sobre todo Boeing.

# Enlace Permanente