El Tres en raya probabilístico creado por Cameron Sun es una curiosa y bien desarrollada idea que se nutre de las bases del tres en raya de toda la vida pero en el que el azar juega un papel importante. Se puede jugar solo (contra el ordenador) o contra otra persona.

La regla es la siguiente: se elige una casilla, lo cual lanza un dado. En cada casilla está indicada una probabilidad de éxito asociada a ese lanzamiento, con tres emojis: sonriente, neutral y triste. Si el reparto de probabilidad es 70, 20 y 10 por ciento, por ejemplo, quiere decir que el 70% de las veces ganará (sonriente) el jugador de ese turno y se le asignará esa casilla; el 10% ganará el contrario (triste) y se le asignará el símbolo contrario y el 20% la cosa acabará en empate (neutral) y entonces no sucede nada sino que se pasa turno. El jugador uno va con las cruces (X) y el ordenador o el jugador 2 con los círculos (O).

Lo interesante es cómo se complica el juego cuando hay casillas en las que sabes que deberías jugar para «bloquear» pero la probabilidad favorece al contrario. ¿Es mejor arriesgar o esperar a que juegue y falle? El ordenador tiende a no elegir esas casillas, pero, al igual que Cameron, le he ganado más veces que perdido así que no está del todo claro si esa es la mejor estrategia o no. Pero, qué demonios, le habré ganado por pura suerte, así que tampoco va el razonamiento a ningún lado.

Relacionado:

Paper Tactics, un juego sencillo de «lápiz y papel»
Juegos de lápiz y papel
Construcción de triangulaciones y otros juegos de puntos y líneas
Ciudades de papel y rascacielos recortables para niños
Calculadora de probabilidades para «Hundir la flota»

# Enlace Permanente