Después de la prueba de carga de propelentes (WDR) del Ariane 6 del pasado día 20 la Agencia Especial Europea (ESA) dijo que todo parecía haber ido bien. Pero que necesitarían como una semana para terminar de analizar todos los datos y poder confirmarlo. Así que estaba esperando algún tipo de comunicado. Que si se ha producido yo no lo he visto. Lo más parecido es lo que dice Toni Toker-Nielsen, el director de transporte espacial de la ESA en este vídeo: «Ahora que hemos hecho la WDR con éxito estamos listos para lanzar el 9 de julio».

Así que dentro de una semana los ojos del mundo, al menos del mundo espaciotrastornado, estarán puestos en el Espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa dónde se estará llevando a cabo la cuenta atrás para el primer lanzamiento del Ariane 6. La ventana de lanzamiento se extiende de las 20:00 a las 23:00, hora peninsular española (UTC +2).

Como ya he dicho en más ocasiones es un lanzamiento extremadamente importante para Europa porque servirá –esperemos– para recuperar el acceso autónomo al espacio. Porque ahora mismo con el Ariane 5 retirado, el Vega-C parado por problemas con su segunda etapa, y los Soyuz ST que se lanzaban desde Kourou no disponibles por la invasión rusa de Ucrania, Europa no tiene ningún cohete activo. Bueno, uno si contamos un Vega que no está muy claro cómo podrá ser lanzado.

De hecho eso ha llevado a que la ESA haya tenido que recurrir a SpaceX para los lanzamientos del observatorio espacial Euclid; del satélite medioambiental EarthCARE; y de dos satélites de la constelación Galileo. Aunque la ESA intentó que estro último no se supiera mucho.

Y a que Eumetsat, la agencia europea de satélites meteorológicos, haya decidido que va a prescindir del Ariane 6 para el lanzamiento del Meteosat MTG-S1 y pasarlo a un Falcon 9. Una decisión que, por decirlo en un lenguaje compatible con nuestro público infantil, ha levantado ampollas.

La semana que viene estaremos muy pendientes de hacer un seguimiento de este lanzamiento. Pero mientras seguro que será un tema estrella en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

# Enlace Permanente