Por: Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Trabajo Moderno en Microsoft

Esta mañana en Londres, me senté con Satya Nadella y Ryan Roslansky, CEO de LinkedIn, para discutir cómo los líderes pueden empoderar a los empleados y generar un impacto comercial frente a la incertidumbre económica. Sin importar cómo trabaje su gente, sea a distancia o en persona, conocer a su fuerza laboral es más importante que nunca.

El mundo ha cambiado y cualquiera que piense que vamos a regresar a la forma en que trabajábamos en el 2019 está muy equivocado. Es evidente que el trabajo ya no es un lugar, sino una experiencia que unifica a los empleados y los líderes en las oficinas en casa, las oficinas corporativas, las zonas horarias y más. Los empleados en todo el mundo han adoptado la flexibilidad y el trabajo híbrido, lo que se refleja en la libertad de trabajar donde, cuando y como quieran. Asimismo, muchos líderes siguen deseando la familiaridad de la oficina tradicional, donde las lluvias de ideas tienen lugar en persona y los encuentros casuales en los pasillos generarán una colaboración inesperada. En resumen, existe una desconexión entre los empleadores y los empleados. Y, en una economía impredecible, esa desconexión sigue haciéndose más grande.

¿La solución? Una nueva estrategia de participación de empleados que adopte una fuerza laboral distribuida y digitalmente conectada, realinee a los empleados con las prioridades empresariales y los reincorpore a la misión y cultura de la compañía. En el nuevo informe del pulso de nuestro Índice de Tendencias Laborales presentamos tres medidas urgentes que los líderes deben tomar para cerrar la división y ayudar a los empleados no solo a hacer su mejor trabajo, sino también a dar lo mejor de sí mismos.

“Los empleados en ascenso serán quienes proporcionen una ventaja competitiva a las organizaciones en el actual entorno económico dinámico”, dijo Satya Nadella, Presidente de Consejo y CEO de Microsoft. “Hoy anunciamos innovaciones nuevas en toda nuestra plataforma de experiencia del empleado Microsoft Viva para ayudar a los líderes a acabar con la paranoia de la productividad, reconstruir su capital humano y recontratar y revitalizar a sus empleados”.

Veámoslo más a fondo.

Medir lo importante

Muchos líderes solían depender de la visibilidad en la oficina para evaluar la productividad organizativa, escuchar los teclados y ver a los empleados pasar largas horas en el escritorio. Con el cambio al trabajo híbrido, el 85% de los líderes afirman que les resulta difícil saber con certeza si su gente está siendo productiva. Sin embargo, ya sea que trabajen a distancia, en persona o en una combinación de ambos, el 87% de los empleados aseguran ser productivos en el trabajo. Ese temor ha llevado a algunas compañías a implementar monitoreo digital y métricas triviales para aliviar su angustia.

Puede ser estresante confiar en que tu gente está trabajando cuando no puedes verla. Y todos los empleados necesitan métricas para evaluar su rendimiento en el trabajo. Pero en vez de depender del teatro de la productividad, los líderes deben enfocarse en el impacto o las actividades importantes que desempeñan los empleados. Ofrecer claridad a los empleados sobre el trabajo que genera impacto es más esencial que nunca, ya que casi la mitad de los trabajadores afirman sentirse agotados. Esto debiera alarmar a todos los líderes, ya que el agotamiento no solo afecta el bienestar del empleado, sino que también impide la innovación y diezma la retención.

Para comenzar, escuchen a su gente. Suena fácil, pero más de la mitad de las compañías (57%) rara vez, si acaso, escuchan las experiencias de sus empleados en el trabajo. Las percepciones accionables de los empleados son fundamentales para conocer el estado de ánimo de su organización —y escuchar la retroalimentación puede ayudarles a identificar los problemas antes de que sean irremediables y les cuesten talento, tiempo y dinero—.

En Microsoft estamos creando maneras nuevas de ayudar a los líderes a brindar claridad y alineación, eliminar las tareas de poco valor que hacen perder el tiempo y determinar que está impidiendo a su gente causar un impacto verdadero. Hoy presentamos Viva Pulse, una nueva aplicación que permitirá a los directores y líderes del equipo obtener retroalimentación constante y confidencial sobre la experiencia de su equipo. Viva Pulse utiliza plantillas inteligentes y preguntas respaldadas con investigaciones para ayudar a los directores a identificar lo que está funcionando y lo que requiere atención, además de sugerir cursos y acciones para cumplir las necesidades de los equipos. Esto es gratuito y se suma a las robustas herramientas de participación de la compañía como Glint, que llegará a Viva el próximo año.

Y a principios de este año lanzamos Viva Goals, una nueva infraestructura para definir objetivos que ayuda a las organizaciones a alinear el trabajo de los empleados con los resultados empresariales. Las nuevas integraciones en Viva Goals ayudan a incorporar los objetivos en el flujo del trabajo, incluyendo una aplicación de Microsoft Teams mejorada para presentarse y colaborar en objetivos y resultados clave (ORC), una integración en Azure DevOps para actualizar automáticamente las tareas laborales, una conexión a los conjuntos de datos de Power BI para dar seguimiento a los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los resultados clave, e integración en Microsoft Planner y Microsoft Project para actualizaciones automáticas de gestión de proyectos.

Manténgase conectados dentro y fuera de la oficina

El número de organizaciones que han revertido sus mandatos de regreso a la oficina demuestra que las personas necesitan una razón para acudir a la oficina además de solo la política de la empresa. Los datos muestran que la razón por la cual asistirán beneficia a las organizaciones: encontramos que las personas acuden para encontrarse con sus compañeros de trabajo. El 84% de los empleados afirman sentirse motivados a acudir a la oficina para socializar con sus compañeros, mientras que el 85% dice asistir para reconstruir los lazos con su equipo. Los datos indican que tenemos una profunda necesidad humana de conectarnos con las personas con las que nos relacionamos y que pasar tiempo juntos puede ayudar a formar relaciones más sólidas —los cuales son fundamentales para hacer nuestro mejor trabajo—.

Las compañías necesitan urgentemente reconstruir ese capital humano. La mitad de los empleados comentan que sus relaciones fuera de sus equipos inmediatos se han debilitado, mientras que el 43% dice sentirse desconectado de su compañía. En un mundo híbrido, los lideres también necesitan pensar más allá de la oficina: independientemente de dónde trabajen sus empleados, una comunicación y conexión consistente es crítica para hacerlos sentir parte de una comunidad.

Además de optimizar el espacio de oficina para pasar tiempo juntos, la experiencia digital del empleado asegura que se mantengan conectados aun cuando estén trabajando separados. Presentamos Viva Amplify, una nueva aplicación que permite a los líderes y a los equipos de comunicaciones de empleados elevar sus mensajes y llegar a los empleados con consistencia e impacto. La aplicación centraliza las campañas de comunicación, ofrece una guía de redacción para mejorar la resonancia de los mensajes, permite publicar en múltiples canales y grupos de distribución en Microsoft 365 y proporciona métricas para mejorar.

Recientemente lanzamos Viva Engage, una aplicación que fomenta el desarrollo de una comunidad digital a través de conversaciones y herramientas de autoexpresión. Y con Viva Engage nos complace anunciar Leadership Corner, un espacio donde los empleados pueden interactuar directamente con el liderazgo, compartir ideas y perspectivas, organizar eventos “pregúntame lo que sea” y mucho más. Los líderes pueden utilizar tableros interactivos para seguir las métricas y el sentimiento de los empleados en tiempo real.

Para ayudar a los colegas a descubrir conexiones fácilmente y colaborar en toda la organización, presentamos People in Microsoft Viva, una nueva capacidad que utiliza la IA para desatar perspectivas en relación con los intereses, conocimiento y objetivos del equipo. La experiencia estará disponible a través de las tarjetas de perfil de Microsoft 365 y como una aplicación nueva.

Para retener al talento, prioricen el aprendizaje

El 76% de los empleados afirman que si pudieran beneficiarse de más aprendizaje y desarrollo se quedarían más tiempo en su compañía. El deseo de capacitarse en el trabajo ha aumentado significativamente en los últimos años: los empleados consideran la oportunidad de aprender y crecer como el catalizador número uno de una gran cultura laboral, lo que representa un alza importante respecto al 2019, cuando clasificó en el noveno lugar. Sin duda, es más económico capacitar a los trabajadores existentes que contratar personas nuevas. Estos hallazgos demuestran claramente que, si las organizaciones no invierten en el talento que ya poseen, ese talento se marchará. En un mercado laboral complejo, volver a contratar a su gente —e invertir en sus carreras a largo plazo— puede ser la diferencia entre una organización exitosa y una en apuros.

Con Viva, su fuerza laboral puede dominar esas habilidades directamente en el flujo del trabajo. La aplicación Viva Learning facilita a los empleados descubrir, compartir y conocer el contenido de aprendizaje más reciente en Microsoft Teams, a fin de que toda la fuerza laboral de una compañía pueda mantenerse al tanto de las capacitaciones obligatorias y recomendadas. Las integraciones mejoradas entre Viva Learning y LinkedIn Learning simplificarán aún más a las personas acceder al contenido de LinkedIn Learning Hub directamente desde el flujo de trabajo en Teams. Los estudiantes verán su contenido de LinkedIn Learning Hub sincronizado (incluso su contenido personalizado), así como rutas de aprendizaje seleccionadas y los cursos que ya realizaron, todo reflejado dentro de Viva. Por su parte, los administradores podrán configurar la integración directamente desde sus ajustes en LinkedIn Learning Hub, sin la necesidad de una API.

Y para ayudar a los empleados a aprovechar el conocimiento colectivo presentamos Answers in Viva, una nueva experiencia de tipo conversación que utiliza la IA para responder las preguntas de los empleados y canalizarlas a los expertos en su organización.

Aún más de Viva

El trabajo puede ser complicado, pero no así la forma de trabajar. Hoy presentamos varias mejoras a la plataforma Viva que ayudan a los empleados a recuperar su tiempo —y causar más impacto—. Para optimizar la experiencia de Viva y ayudar a los empleados a empezar bien el día, la nueva experiencia de Viva Connections para el hogar reúne todas las aplicaciones de Microsoft Viva en un solo lugar, mientras que las actualizaciones al correo electrónico informativo de Viva brindarán recomendaciones más personalizadas para ayudar a los empleados a ponerse al corriente de su trabajo, reuniones y cursos.

A medida que vislumbramos el futuro, pensamos también en cómo personalizar la experiencia del empleado para satisfacer las necesidades únicas de cada puesto. Viva Sales, la primera aplicación de experiencia del empleado basada en roles dentro de la plataforma, estará disponible el 3 de octubre. Viva Sales unifica el CRM del vendedor con Microsoft 365 y Teams para brindar una experiencia de venta optimizada e impulsada por IA directamente en las herramientas que utiliza todos los días. Anunciamos también una alianza con Seismic para personalizar y escalar las interacciones del cliente a través de recomendaciones de contenido generadas por IA.

El mundo del trabajo ha cambiado fundamentalmente y, para poder triunfar a largo plazo, nuestro enfoque en el liderazgo debe cambiar también. Seré honesto: puede resultar incómodo. El cambio siempre incomoda. Pero si observamos los datos y apoyamos a los empleados —con claridad, conexión y oportunidades de aprendizaje—, su gente y sus organizaciones florecerán.