Por: Jaime Menéndez, Gerente de Microsoft El Salvador. 

En el marco de la inauguración de la nueva oficina en El Salvador, Microsoft cumple 24 años apoyando iniciativas tecnológicas, empoderando a los salvadoreños, aportando al crecimiento económico, y conectando a nuestras comunidades hacia mejores oportunidades de innovación, de empleo y de emprendimiento. El motor de esta apuesta país que Microsoft hizo en El Salvador está engranado en cinco claves que las empresas nativas digitales del país consideran al pensar en el futuro del trabajo: ambientes híbridos, ciberseguridad, accesibilidad, sostenibilidad e innovación.

Durante estas décadas, hemos trabajado con gran intencionalidad en apoyar proyectos con enfoque tecnológico que impacten el desarrollo del país, a través de un modelo de negocio impulsado por la innovación y la transformación digital, que permita la inclusión social a través de la accesibilidad de herramientas necesarias para alcanzar el máximo potencial posible para que cada persona, y cada organización, puedan lograr más. Nuestro programa de Empresas Nativas Digitales es reflejo de este compromiso permanente de trabajar por cumplir con nuestra cuota de responsabilidad en esta industria.

En este trayecto, apoyar a las Pymes ha estado en el corazón de nuestra misión; son quienes cargan sobre su espalda el aparato productivo del país, y de ellas depende el bienestar de millones de salvadoreños. Gracias a esta cercanía que hemos construido, sabemos la importancia de democratizar el acceso a la tecnología y apoyar a las Pymes, para que la reactivación económica no deje a nadie atrás. Las apoyamos, y seguiremos apoyando, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico para hacer más y seguir apostándole a nuestras Pymes y Empresas Nativas Digitales del presente y futuro.

Nuestra presencia en El Salvador ha estado llena de aprendizajes. El año pasado conversamos con emprendedores y dueños de Pymes y descubrimos que el 91% de Pymes en El Salvador aceleró su proceso de transformación digital durante la pandemia, y aproximadamente el 48% de las empresas salvadoreñas realizó algún tipo de inversión en tecnologías en este periodo. Esta transformación habilita un sinfín de oportunidades para las organizaciones de todos los tamaños.

Vemos como gran entusiasmo que cada vez más empresas optan por un modelo de trabajo híbrido, una estrategia que habilita el aumento de la productividad en nuestros equipos, ofrece flexibilidad, empodera a las personas a tener más tiempo disponible para su bienestar, trabajar en sus capacidades y atraer al mejor talento posible.

Potenciar el trabajo híbrido y la productividad remota sigue siendo una transformación que implicará nuevas herramientas de colaboración, una sólida infraestructura en la nube y una nueva forma de pensar sobre la seguridad de la red. Microsoft, está comprometido con crear tecnología que incorpora la seguridad en su propio diseño, obedeciendo a las más exigentes regulaciones globales de seguridad y privacidad. También se ha comprometido a compartir las mejores prácticas y las capacitaciones necesarias para crear espacios digitales y operaciones más seguras para todos. Una estrategia de Confianza Cero, ayudará a mejorar la seguridad de las organizaciones y, especialmente empresas nativas digitales, usando principios sencillos como: verificar de manera explícita, otorgar acceso con privilegios mínimos y asumir una brecha, siempre.

Hoy en día, es importante crear un mundo digital no solo más seguro, pero más accesible; donde personas con todo tipo de capacidad puedan participar y contribuir plenamente. Microsoft ofrece experiencias que brindan herramientas a todas las personas para lograr más, con esto se contribuye a que la accesibilidad no sea negociable en los lugares de trabajo y en todo el panorama digital.

La transformación digital es una oportunidad que muchas empresas deben considerar como medida para reducir el consumo de energía. Para las empresas, hoy en día, la clave es aprovechar los datos y desbloquear los conocimientos que necesita. Soluciones tecnológicas digitales impulsado por la nube de Microsoft puede ayudarles a comprender su huella ambiental, determinar cómo reducirlo y adoptar estrategias más sofisticadas a medida que reinventa su negocio con la sostenibilidad en mente.

La innovación digital y de aplicaciones como Microsoft Power Platform a través Azure impulsa los resultados empresariales. La capacidad de ofrecer experiencias de cliente diferenciadas y flexibles, mejorar el trabajo en equipo y el bienestar, adaptándose a escalar a nuevos modelos de negocio y formas de trabajo determinará el éxito de las empresas.

La consolidación de nuestra operación en el país es el resultado de un continuo esfuerzo por seguir transformándonos e innovando con los salvadoreños a medida que continuamos fortaleciendo el ecosistema tecnológico y empoderando a todas las personas y organizaciones para lograr más. Gracias a El Salvador por estos 24 años, confiamos en que serán muchos más.

###

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.