Por: Merav Davidson, vicepresidenta de inteligencia artificial para las industrias.

La IA transforma las industrias al ayudar a las organizaciones a modernizar los procesos comerciales y acelerar el desarrollo. Si bien se pronostica que los ingresos globales por software de IA alcancen los $62,500 millones de dólares en 2022, un aumento del 21.3% desde 2021 (Gartner®),1 un desafío común es pasar de la experimentación a hacer que la IA sea parte de las operaciones estándar.

Microsoft está involucrado de manera profunda en soluciones de IA, donde se encuentran involucrados investigadores, científicos de datos y líderes de opinión que cuentan con una gran experiencia. Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a pasar de una toma de decisiones reactiva a una proactiva y llevar el poder de la IA de Microsoft a los resultados comerciales mientras se mejora la eficiencia de las operaciones y se ayuda a las personas a ser más productivas.

El enfoque pragmático de Microsoft para resolver problemas del mundo real con IA, construido sobre una base de principios de IA responsable, permite a las empresas comenzar a implementar hoy. La IA es fundamental para el valor que ofrecemos y está infundida de manera intrínseca en todas nuestras nubes de la industria. Aquí, compartimos ejemplos recientes de nuevas soluciones de IA que hemos entregado como parte de Microsoft Cloud for Healthcare y Microsoft Cloud for Financial Services, así como una vista previa de las capacidades que desarrollamos para nuestros socios y clientes de Microsoft Cloud for Retail.

Cuidado de la salud: Reducir las citas perdidas

El costo anual de las citas perdidas en la industria de la salud es de más de $150 mil millones solo en los EE. UU.2 Las citas perdidas no solo conducen a una disminución en la salud de los pacientes, sino que los efectos económicos de la ausencia de los pacientes afectan de manera significativa las operaciones clínicas y los cálculos de costos fijos, lo que resulta en exceso de personal y tiempo de inactividad no programado, lo que al final deja a los proveedores de atención médica luchando con las operaciones diarias. En un momento de creciente demanda de atención médica, pero escasez de fondos, el uso de la IA y el aprendizaje automático prometen eficiencias muy necesarias en la atención médica, al tiempo que mantienen o incluso mejoran la calidad de la atención al paciente. Estas áreas de preocupación presentan una oportunidad para mejorar los resultados tanto para los proveedores como para los pacientes.

La predicción de citas perdidas es una solución de IA integrada por completo y disponible en Microsoft Cloud for Healthcare. El modelo se implementa con facilidad y se puede entrenar en solo dos horas, lo que deja al proveedor de atención médica listo para usar la solución en solo un día. Esta oferta beneficia tanto a los médicos como a los pacientes. Con una interfaz familiar y fácil de usar, la predicción de citas perdidas permite al personal de la oficina y a los médicos predecir las ausencias de los pacientes sin capacitación o personal en ciencia de datos. Los pacientes, a su vez, tienen la tranquilidad de saber que el consultorio de su médico da prioridad a las citas que funcionan mejor para ellos, lo que genera confianza y asegura una mejor atención centrada en el paciente.

El modelo de cita perdida de Microsoft Cloud for Healthcare utiliza Microsoft Dynamics 365 Customer Insights y está integrado en la vista unificada del paciente para permitir una experiencia inmediata para los usuarios. Se puede enviar como un modelo independiente y, de manera potencial, integrarse en otras plataformas.

Figura 1: La predicción de cita perdida evalúa el riesgo y explica el razonamiento

Se ha encontrado que varios tipos de datos de entrada son significativos para predecir citas perdidas en el dominio de la atención médica. La demografía, los patrones históricos, los determinantes sociales y los datos de citas, como el tipo y la hora del día, son ejemplos de entrada que los equipos de atención pueden usar para entrenar el modelo. En función de estos factores, el modelo de aprendizaje automático predice la probabilidad de que un paciente falte a una cita y expone los motivos que contribuyen a la puntuación dentro de la solución. Una puntuación de probabilidad más alta significa un mayor riesgo de perder la cita, lo que permite que el representante de atención médica actúe, como recordárselo al paciente u organizar mejor el horario del médico.

Obtengan más información sobre la predicción de citas perdidas.

Servicios financieros: acelerar el proceso con inteligencia documental

Se cree que el proceso de incorporación del cliente es uno de los aspectos más críticos de la jornada del cliente. Los clientes esperan un proceso seguro y eficiente cuando se convierten en clientes de servicios financieros. Una experiencia de usuario incómoda o un tiempo de respuesta lento pueden degradar la confianza del cliente y de manera potencial, costarle a la institución una pérdida de negocios. Hoy en día, las instituciones financieras administran de manera manual muchos escenarios de incorporación, lo que genera costos elevados, tiempos de servicio prolongados y oportunidades comerciales perdidas. Ya sea que el cliente se incorpore como nuevo cliente o solicite un préstamo, los procesos manuales requieren mucho tiempo y pueden ser ineficientes y costosos.

Nuestra solución de IA de inteligencia de documentos dentro de Microsoft Cloud for Financial Services mejora estos procesos de incorporación. Fundamental para configurar un recorrido de documentos para cada tipo de documento, la inteligencia de documentos permite a las instituciones automatizar varios flujos de trabajo según el contexto y el escenario comercial. El escenario de verificación de documentos usa AI Builder con el modelo de inteligencia artificial Form Recognizer de Azure Cognitive Services para evaluar si un documento se ajusta a una plantilla conocida. Los clientes pueden entrenar el modelo para procesar diferentes tipos de documentos y las organizaciones pueden determinar recorridos individuales para cada tipo de documento con pasos de verificación de varios niveles, como categorización y validadores de terceros.

Microsoft proporciona a los administradores de negocios herramientas de código bajo para construir el recorrido de incorporación de manera fácil, precisa y rápida. El modelo es configurable para ajustarse a la geolocalización, los procesos comerciales y varios tipos de documentos. Varias capacidades de IA se combinan para validar documentos cargados por el cliente (p. ej., verificación de pasaporte) y proporcionan una puntuación de confianza predictiva para la validación de documentos.

Las soluciones de IA de la industria de Microsoft también son extensibles y componibles. Los socios pueden crear soluciones sobre el modelo de IA para incluir otros pasos que alojen modelos o servicios de IA de terceros que continúen el recorrido del cliente. Se puede conectar un servicio externo de detección de fraudes, por ejemplo, como parte de la verificación de si el documento de identidad es parte de un repositorio de identificación de fraudes. A partir de ahí, la lógica empresarial de canalización puede determinar la recomendación del estado del documento.

Las instituciones financieras como bancos, compañías de seguros y administradores de patrimonio pueden aprovechar el modelo de inteligencia de documentos para implementar varios escenarios de incorporación. Desde la apertura de cuentas, solicitudes de pólizas y reclamos, hasta solicitudes de préstamos y productos, las instituciones financieras pueden mejorar su tiempo de procesamiento, la confianza en la precisión del proceso y responder más rápido a sus clientes.

Las respuestas rápidas y precisas a las consultas de los clientes son una parte fundamental del éxito de la incorporación de clientes, ya que fomentan la confianza de los clientes en la infraestructura de una institución y el compromiso con la atención al cliente. Con la inteligencia de documentos utilizada como parte del proceso de incorporación, los clientes pueden recibir las respuestas que necesitan incluso más rápido que antes. Esto brinda a las organizaciones una ventaja competitiva, al reducir de manera importante el trabajo manual involucrado en los procesos, al mejorar la eficiencia operativa y atender a más clientes, más rápido y satisfacer sus necesidades.

Industria minorista: llevar la experiencia en línea a las tiendas físicas

Las compras en línea han crecido y, a raíz de ello, las tiendas físicas luchan por competir con el comercio electrónico. Los minoristas con tiendas físicas buscan formas de optimizar la experiencia del comprador mientras administran los costos operativos. Comprender el recorrido de compra del cliente se convierte en un factor importante para el éxito.

Nuestros equipos de ingeniería de inteligencia artificial y de Microsoft Cloud for Retail exploran un escenario que utiliza datos anónimos de proveedores de tiendas inteligentes sobre las jornadas de compra de los compradores en la tienda para proporcionar información que ayude a los gerentes de comercialización a optimizar sus tiendas inteligentes. Proporcionaríamos indicadores para monitorear el desempeño de la tienda, incluido un modelo integrado que brinda información sobre los artículos que se compran juntos con mayor frecuencia. El modelo de IA se basaría no solo en los datos de pago para ayudar a comprender el comportamiento del comprador, sino que también permitiría a los minoristas tomar decisiones basadas en información de comportamiento enriquecida disponible sólo en las tiendas inteligentes, incluidas las acciones del comprador, como recoger artículos del estante y luego devolverlos o demorándose frente al estante.

Los gerentes de tienda son responsables de monitorear y optimizar las operaciones diarias de la tienda, a través de asegurarse que los productos estén almacenados y colocados de manera efectiva al tiempo que brindan un excelente servicio al cliente. Los conocimientos de la tienda inteligente ayudarían a los gerentes a evaluar la cantidad de artículos que se mueven del estante a la canasta, monitorear los datos de los compradores de la ventana contra los datos de los clientes que pagan y evaluar la rapidez con la que los clientes pagan, todo mientras se mantiene la privacidad individual del cliente. Además, el mapa de calor del comprador ayudaría a los gerentes a comprender qué pasillos tienen mucho tráfico y cuáles no. De esta forma, la tienda podría evitar colocar productos que necesitan limpieza de las áreas de zona muerta. Los cambios en la colocación de productos complementarios, la frecuencia de pedidos y las oportunidades promocionales también se realizarían en función de las recomendaciones proporcionadas por el modelo de IA.

Obtengan más información sobre cómo piensa Microsoft acerca de las tiendas inteligentes.

Expandir nuestro ecosistema de socios

Los modelos de IA, como la inteligencia de documentos, muestran nuestro enfoque para ofrecer IA responsable dentro de componentes flexibles y reutilizables. Esto permite que nuestra red de proveedores de software independientes (ISV, por sus siglas en inglés) se base en la IA de Microsoft e integre su propia IA en las plataformas de Microsoft para ofrecer soluciones componibles para atender a sus clientes. Microsoft continúa con su inversión en nuestro ecosistema global de socios para ofrecer a los clientes una red de socios confiables que crean soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la industria y del cliente.

Obtengan más información sobre nuestra Microsoft Cloud for Industries y exploren las aplicaciones que ofrecen nuestros socios.

1Gartner pronostica que el mercado mundial de software de inteligencia artificial alcanzará los $62 mil millones en 2022, noviembre de 2021. Gartner es una marca comercial registrada y una marca de servicio de Gartner, Inc. y/o sus filiales en los EE. UU. e internacionalmente y se utiliza aquí con autorización. Reservados todos los derechos.

2Las citas perdidas le cuestan al sistema de atención médica de EE. UU. $150 mil millones de dólares cada año, Healthcare Innovation.