Por: Jason Hogg, gerente general de Azure for Operators.

5G marca un punto de inflexión para los operadores. La desagregación de software y hardware en 5G permite a los operadores mover cargas de trabajo de telecomunicaciones a infraestructuras de nube pública o híbrida pública/privada, lo que les brinda una agilidad y flexibilidad sin precedentes para brindar experiencias excepcionales a los clientes y lograr rentabilidades. Sin embargo, el beneficio completo de ejecutar servicios de telecomunicaciones a gran escala en la nube solo se puede lograr si la adopción de la nube va acompañada de un enfoque integral para el análisis y la automatización de la red respaldado por big data e inteligencia artificial basados en la nube.

Hoy, Azure for Operators presenta un programa acelerador de soluciones de análisis de red, que proporciona un enfoque estandarizado para la adquisición y visualización de datos que ayuda a los operadores en su recorrido hacia operaciones de IA (AIOps, por sus siglas en inglés) completas de extremo a extremo. La solución emplea las mismas técnicas y capacidades operativas que Microsoft usa para administrar Azure, empaquetadas en específico para análisis de operadores. Nuestra solución de análisis de red comprende los servicios de Azure existentes combinados con capacidades únicas desarrolladas para proveedores de servicios de comunicaciones, lo que permite a los ingenieros y planificadores de redes visualizar el rendimiento y solucionar anomalías en los servicios.

Las redes 5G nativas de la nube desagregadas agregan muchos elementos individuales nuevos que deben interconectarse sin esfuerzo. Estas crecientes interdependencias significan que las herramientas de administración y análisis ya no pueden ejecutarse en relativo aislamiento. La implementación y administración exitosa de servicios de extremo a extremo en dichos entornos requiere la capacidad de analizar datos de la red y de la plataforma de host de manera simultánea desde numerosas fuentes. Solo entonces los operadores pueden diagnosticar los problemas de manera reactiva y proactiva, al tiempo que garantizan que los costos operativos se mantengan bajo control y que los clientes siempre obtengan las mejores experiencias de usuario.

Con la escala y la complejidad de dichos servicios, la administración de la red debe operar de manera autónoma en un circuito cerrado, a través de tomar información operativa sobre el estado de los elementos de la red y la infraestructura de nube distribuida subyacente y asegurar que un servicio esté configurado de manera óptima.

En Microsoft, entendemos este recorrido porque Azure pasó por una evolución similar. En los primeros días, reconocimos los desafíos de la resolución de problemas en servicios dispares. Para resolver esto, establecimos una infraestructura común de análisis de datos que nos dio una visión completa de cómo funcionaban nuestros servicios, lo que resultó en menores gastos generales de ingeniería y una mejor calidad del servicio.

El control comienza con la información de valor de la red

Los grandes operadores generan petabytes de datos todos los días, lo que complica los desafíos asociados con la ingesta rápida, el almacenamiento rentable y el análisis conciso de la información para obtener conocimientos significativos. Las nubes públicas son ideales para resolver estos problemas porque simplifican la capacidad de agregar y analizar datos, lo que permite a los operadores identificar y actuar con rapidez ante cualquier irregularidad u oportunidad. Azure sobresale en esta área con una cartera de herramientas confiables de almacenamiento, aprendizaje automático, inteligencia empresarial y automatización.

Azure Data Lake Storage, por ejemplo, puede capturar y almacenar una gran cantidad de datos de registro dispares generados por los servicios de comunicaciones. Los lagos de datos son más hábiles que los almacenes de datos clásicos para manejar la gran velocidad, el volumen y la variedad de información que los operadores necesitarán almacenar. Lakehouses, como los habilitados con Azure Databricks, proporcionan una capa de mediación para hacer cumplir la calidad y la coherencia de los datos.

Una vez ingerido, Azure tiene varios servicios estandarizados para agregar y analizar flujos de datos distintos, como registros, seguimientos, información de telemetría y alertas, de plataformas, funciones de red y dispositivos inherentemente diferentes. Azure Data Explorer (ADX) ingiere y analiza con rapidez petabytes de formatos de datos no estructurados, estructurados y semiestructurados. De manera similar, Power BI proporciona inteligencia analítica en tiempo real a través de una combinación de visualizaciones dinámicas e información basada en IA.

Azure Network Analytics empodera a los equipos de operaciones para acelerar el análisis de la causa raíz, permite a los planificadores de capacidad comprender dónde implementar nuevos recursos y permite a los ingenieros mejorar las experiencias de los clientes a través de mejoras en el rendimiento de la red y la calidad del servicio. Nuestras ofertas de análisis también pueden ayudar a los equipos comerciales a ajustar las estrategias de marketing para reducir la rotación de clientes y aumentar las oportunidades de monetización.

Como es natural con grandes empresas y muchos usuarios que manejan enormes cantidades de información que puede ser confidencial, debemos garantizar el control, la integridad y la seguridad de estos datos, a través de brindar acceso basado en roles y asegurar que se sigan las políticas y los estándares de cumplimiento relevantes. Purview de Microsoft proporciona un servicio de gobierno de datos unificado administrado y centralizado por completo, que ofrece las herramientas que exigen dichas organizaciones. Purview puede incluso evitar la duplicación de paneles de análisis, al proporcionar una forma rápida y fácil de buscar interfaces existentes que satisfagan sus necesidades inmediatas.

Gestión basada en intenciones y cierre del ciclo

Un paso crítico hacia una red automatizada por completo es la capacidad de identificar anomalías y predecir problemas antes de que se conviertan en fallas catastróficas. Los sistemas basados en reglas existentes se basan en enfoques heurísticos que tendrán dificultades para escalar a la cantidad y complejidad de los datos que deben ingerir para identificar problemas potenciales dentro de las infraestructuras de red modernas. En cambio, se necesitan enfoques de inferencia impulsados por big data y aprendizaje automático para predecir problemas ocultos dentro de terabytes de registros dispares, mensajes de error y alertas de seguridad con niveles de gravedad más bajos.

Cerrar el ciclo desde la detección hasta la resolución requiere un enfoque integral independiente del proveedor y de la plataforma para el aprovisionamiento de funciones de red independientes y servicios de extremo a extremo. Esto evoluciona a soluciones que funcionan en la capa de aplicación que toman decisiones sobre cómo y dónde instanciar elementos que permiten un servicio completo de extremo a extremo. Dichas soluciones operan a través de múltiples plataformas de acceso, entorno, cómputo central y en la nube y son responsables de asignar los recursos apropiados y ajustar las configuraciones dentro de cada componente para cumplir con los requisitos del servicio. La base de esto son los sistemas de gestión del ciclo de vida perimetral y de varias nubes, como Azure Arc, que proporciona un control y una gestión continuos de las máquinas virtuales, los clústeres de Kubernetes y las bases de datos.

En última instancia, el objetivo es que la red opere de manera autónoma en función de un conjunto flexible de resultados esperados en lugar de reglas explícitas que definan cómo reaccionar ante solicitudes o condiciones específicas. Dichos sistemas de gestión basados en la intención requerirán la aplicación de redes neuronales artificiales que empleen aprendizaje profundo en la gran cantidad de flujos de datos en tiempo real que les permitirán entrenarse para llevar a cabo tareas y realizar acciones.

Hay muchos escenarios en los que nuestras capacidades de análisis de red son necesarias hoy en día. Los operadores pueden utilizar la solución para analizar de forma proactiva la calidad del servicio en redes de voz fijas y móviles, detectar problemas, evitar interrupciones y obtener información sobre la utilización de la infraestructura para la planificación de la capacidad. La solución de análisis de red también supervisa el rendimiento del núcleo móvil, busca problemas subyacentes de la plataforma e informa sobre la mala calidad del servicio para acelerar el análisis de la causa raíz. Además, la solución realiza un análisis profundo de paquetes de servicios de extremo a extremo, lo que acelera las implementaciones y reduce el tiempo medio de reparación.

Asóciense con Microsoft en la jornada AIOps

El proceso de gestión y automatización de redes puede parecer desalentador, pero con nuestro programa acelerador de soluciones de análisis de redes, ofrecemos a los operadores un camino más fácil. Con la tecnología adecuada y la flexibilidad para manejar datos de muchos sistemas, los operadores pueden adoptar la automatización de forma incremental y a su propio ritmo, para cumplir los objetivos comerciales en el camino. El análisis de red de Azure permite a los equipos de operaciones generar confianza en big data e IA y proporciona la base para la automatización de ciclo cerrado.

Como parte del programa Azure for Operators, Microsoft facilita comenzar a descubrir el poder de las ofertas de análisis de red de Azure. Nuestro acelerador de soluciones permite que los proveedores de servicios y los integradores de sistemas aprovechen las herramientas y los servicios de Azure disponibles en la actualidad a medida que evolucionan sus estrategias de análisis AIOps a largo plazo. Nuestros expertos están disponibles para guiarlo a través del proceso de importación, análisis y visualización de las enormes cantidades de datos producidos por las redes que mantiene. Además, tenemos recursos disponibles para ayudarlos a resolver cualquier problema de red que experimenten hoy o tan solo comprender cómo funciona su infraestructura. Para obtener más información sobre cómo participar en nuestro programa acelerador de soluciones, contáctenos aquí.