En las últimas horas SpaceX ha conseguido montar por primera vez un Starship completo usando los «palillos» de la torre de lanzamiento para colocar el Starship S24 sobre el Super Heavy conocido como Booster 7 para montar un Starship completo. Y sí, siempre lo he dicho: es un lío que la segunda etapa se llame Starship igual que el cohete completo formado por la primera y la segunda etapas.

Ya habían tenido un Starship completo en la plataforma de lanzamiento en agosto de 2021, pero entonces habían levantado y colocado en su sitio el Starship 20 con una grúa.

Pero los «palillos», esos brazos que salen de la torre de lanzamiento, serán el método usado normalmente para ensamblar un Starship para su despegue. La operación les llevó bastantes horas, aunque es lógico que, siendo la primera vez, hayan tenido que ir poco a poco.

Aquí lo peliagudo será cuando los «palillos» tengan que recoger un Starship a la vuelta de su lanzamiento y depositarlo suavemente en tierra, aunque sólo sea porque no tendrán horas para hacer la captura sino segundos o, con suerte, minutos, mientras el cohete agota su combustible en vuelo más o menos estático al lado de la torre. Pero con la precisión demostrada en los aterrizajes de las primeras etapas de los Falcon 9 tampoco parece descabellado.

Es un paso importante para el primer lanzamiento orbital de un Starship, cuya segunda etapa no volverá a la plataforma de lanzamiento. Aunque aún quedan muchos pasos antes de que se pueda producir como por ejemplo hacer una prueba de carga de propelentes y hacer un encendido estático de los motores del Starship y de los 33 motores del Super Heavy correspondiente. Por no hablar de que SpaceX necesita un permiso de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para hacer ese lanzamiento, permiso que aún no tiene.

Spaceship es la apuesta de futuro de SpaceX, que ha parado el desarrollo de cualquier nueva variante del Falcon 9 o del Falcon Heavy o de las cápsulas de carga Dragon o de las Crew Dragon tripuladas; el objetivo es hacer todos los lanzamientos con el nuevo cohete, se trate de la misión que se trate. Aunque aún falta bastante para eso, en especial en lo que se refiere a certificar el Starship para lanzamientos tripulados.

Pero visto lo que han logrado hasta ahora, yo no apostaría contra SpaceX.

Relacionado,

SpaceX publica el manual del usuario del Starship
El Starship SN1 de SpaceX revienta durante unas pruebas
El Starship SN3 de SpaceX se despachurra durante una prueba
El Starship SN4 revienta tras una prueba de encendido de su motor
El Starship SN5 de SpaceX hace su primer vuelo
El Starship SN6 de SpaceX da su primer salto de 150 metros
El Starship SN8 de SpaceX hace un impresionante salto aunque al final resulta destruido
El Starship SN9 de SpaceX tampoco sobrevive a su primer vuelo
El aterrizaje duro del Starship SN10 parece haber sido causado por combustible contaminado
El Starship SN11 de SpaceX explotó debido a una fuga de metano
El Starship SN15 de SpaceX sobrevive a su primer vuelo y además aterriza sin explotar después
Elon Musk ofrece una actualización sobre el estado de desarrollo del Starship que genera más dudas que otra cosa

# Enlace Permanente