Es difícil describir la extraña sensación que ha conseguido la gente de Podcast.io utilizando inteligencia artificial para generar una entrevista imaginaria (¿quizá un poco «real»?) entre el mismísimo Steve Jobs (R.I.P.) y Joe Rogan, un humorista, podcaster y presentador bastante popular en Estados Unidos. Entre otras cosas era el presentador de la famosa entrevista con Elon Musk en que el multimillonario aparecía fumando marihuana.

No he visto muchos datos sobre cómo está generada pero cabe suponer que han alimentado alguna red neuronal del estilo GPT-3 con todos los textos conocidos y por conocer de Steve Jobs y luego han utilizado otra IA para crear un deep fake de las voces, que con algo de postproducción –supongo– han quedado muy logradas. En el caso de la de Jobs tiene la cadencia y ritmo típicas de su voz en las presentaciones de productos, y suena un poco «enlatada»; en el caso de la de Joe Reagan parece más actual y convencional. El solapamiento de ambas voces no está del todo logrado porque los tonos y el volumen no están del todo ecualizados, e incluso se notan algunos clics y cortes, pero eso también indica que no se han limitado a cortar-y-pegar trozos de audios completos grabados previamente, sino que más bien es una conversión texto-a-voz.

Las risas son definitivamente desastrosas, y supongo que se las podrían haber ahorrado, porque suenan totalmente falsas. (Aunque añaden inquietitud y da cosilla y un poquito de escalofríos.)

En cuanto a los temas que tratan, resultan un poco decepcionantes porque son en principio «generalidades sobre cosas concretas», en el sentido de que por ejemplo le preguntan por el Newton y responde con anécdotas, o sobre Adobe y da algunos datos de Adobe y luego enlaza con otra anécdota. Este Jobs «falso» definitivamente se quedó en el pasado: no hay preguntas ni respuestas de nada post-2011 –fecha en que falleció– lo cual resultaría bastante interesante y espectacular y entiendo que no demasiado difícil porque teniendo datos biográficos de sobra, y de la industria de la tecnología en general, además de toda la voz grabada seguramente podría haber salido algo chulo.

La idea es desde luego es interesante: podemos imaginarnos a nosotros mismos guardando datos y muestras de voz para que en el futuro se nos pueda «reconstruir» con una IA, una especie de extraña «inmortalidad digital», aunque esta de momento se ve un poco verde. O pensar en los usos malévolos que se le van a dar a partir de ahora a estos deep fakes. Desde luego, a nivel «inteligencia» no creo que estas recreaciones (o GPT-3) pasaran un test de Turing, aunque tal vez sí un Voigh-Kampff. Desde luego da para debate, incluyendo qué pensará la familia de Jobs al respecto, o las disquisiciones legales y de derechos de imagen/voz sobre todo esto.

Este parece ser el primer episodio de una serie, donde se aceptan peticiones del público, a lo que ya han salido ocurrencias como Buda entrevistando a Einstein, Elon Musk entrevistando a Tesla o Jesús entrevistando a Dios. Luego hay otras ya con más mala leche, con personajes como Goku, Von Braun, Lex Luthor, Putin o el mismísimo Hitler. Desde luego tomándoselo con un poco de humor da mucho juego.

Relacionado:

Los «filtros neuronales inteligentes» son increíbles… si no conoces a las personas de las imágenes
Un generador de rostros con toques aleatorios personalizables
Imágenes creadas por personas o por inteligencias artificiales
Una solución de baja tecnología para detectar deep fakes
DeepWork es una sátira inquietante con la que generar un CV falso
Un generador de rostros con toques aleatorios personalizables
Face-Depixelizer: un software que «reconstruye rostros»
Un método para detectar rostros «retocados con Photoshop»
Reconstrucción de rostros 3D a partir de una fotografía
Identificando rostros humanos
Recuperar contraseñas y rostros pixelados con mosaicos
La evolución de los rostros artificiales en las películas
Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial
Uso del reconocimiento de rostros en algunas aplicaciones
Este Airbnb «tampoco existe», como la gente aquella
Generador de edificios fotorrealistas
Generadores de edificios brutalistas de la «era post-soviética» y de Shanghái mediante programación por procedimientos

# Enlace Permanente