Con la firma de este acuerdo, Microsoft cooperará con el gobierno para promover conocimientos esenciales que creen entornos más seguros, desarrollar una fuerza laboral preparada para el futuro, incrementar la conectividad en zonas rurales remotas y fomentar una cultura inclusiva y el uso de herramientas accesibles en la administración pública.

Quito, Ecuador – La transformación digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas en la población son, hoy más que nunca, determinantes para una recuperación económica inclusiva. Por ello, el gobierno del Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), firmó hoy un Convenio de Cooperación con Microsoft que busca impactar positivamente la seguridad digital en Ecuador, cerrar las brechas digitales incrementando las habilidades tecnológicas del talento ecuatoriano mejorando su empleabilidad, y promoviendo la ampliación de la cobertura de internet que habilite programas de educación, salud y productividad a zonas remotas del país.

La firma del convenio la realizó la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Vianna Maino; y Francisco Félix, gerente país de Microsoft Ecuador, ante funcionarios del gobierno y ejecutivos de la empresa tecnológica. El convenio busca desarrollar un plan de cooperación voluntario y no vinculante en los siguientes ejes de acción, entre otros que vayan definiendo ambas organizaciones:

Ciberseguridad: para promover las mejores prácticas globales de seguridad y generar espacios digitales más seguros que habiliten la transformación digital, Microsoft compartirá conocimientos a través de un taller teórico-práctico dictado por especialistas de la empresa, dirigido a estudiantes de nivel escolar secundario y a profesionales técnicos.
Capacitación para el trabajo moderno: a través del programa de “Habilidades Digitales para la empleabilidad”, el convenio busca impulsar capacidades en tecnologías que buscan aumentar la eficiencia y productividad y mejorar la empleabilidad del talento ecuatoriano. El acuerdo habilitará programas de entrenamiento en tecnologías esenciales para el trabajo como Excel, PowerPoint, Teams, y habilidades del Siglo XXI como fundamentos de programación y habilidades blandas.
Conectividad: con el fin de mejorar el bienestar y las oportunidades de desarrollo económico y social de las comunidades rurales remotas, el acuerdo busca promover la expansión de la conectividad de internet de alta velocidad y bajo costo por medio de su programa Airband, a través de aliados locales, como con tecnología TV White Spaces (TVWS).
Accesibilidad: para crear una cultura de accesibilidad que sirva mejor a los ciudadanos con habilidades diferentes, y gracias al fomento y entrenamiento en el uso de tecnologías diseñadas para la inclusión de personas con discapacidad, el convenio desarrollará un entrenamiento dirigido a los funcionarios públicos para lograr una mejor interacción del Estado con las personas con discapacidad visual.

“Es vital recordar que todo parte de las personas y se crea para las personas, el apoyo a través del Convenio de Cooperación que hoy suscribimos con Microsoft, será fundamental en este proceso de desarrollo; consideramos a todos los segmentos de la ciudadanía, dando prioridad a los más vulnerables, pero buscando siempre el bienestar de todos, desde los artesanos hasta los empresarios. Todos tenemos que aprender más del mundo digital y de cómo funciona, cuáles son las herramientas tecnológicas que los ecuatorianos tenemos disponibles y cómo las podemos aprovechar”. Vianna Maino, Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

“A través de este convenio y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías de la información, Microsoft ratifica su compromiso con el Ecuador, con la generación de más oportunidades y mayor bienestar para todos los ecuatorianos, sin dejar a nadie atrás. Nos enorgullece poder unir esfuerzos con el MINTEL y con el gobierno para poner la tecnología al servicio de las necesidades más apremiantes de nuestro país, contribuir a mejorar los servicios al ciudadano, incrementar la productividad y la competitividad del talento local, y contribuir con el proceso de transición del Ecuador hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación” señaló Francisco Félix, gerente país de Microsoft Ecuador.

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.