He de reconocer que jamás había oído esta historia de unas bragas que se vendían en Argentina con el nombre Internet. Bombachas, les dicen allí. Eran fabricadas por una empresa familiar que, para más recochineo, se llamaba Internet SRL.

Propiedad de los hermanos Zulema, Amelia, Rodolfo y Ernesto Rigoni, inició su actividad en la década de los 50 del siglo XX; de hecho Internet fue registrada como marca en abril de 1953 por Ernesto Rigoni.

Aunque lamentablemente Patricia Rigoni, hija de uno de los dueños, no recuerda de dónde salió el nombre. Y los cuatro hermanos hace tiempo que fallecieron; Rodolfo, el último, en 1987, antes de que el nombre Internet empezara a ser relacionado con la red de redes que hoy conocemos.

Patricia y Ciriaco Melo, un empleado de la empresa de los 13 hasta los 28 años, creen que el nombre se le ocurrió a Ernesto, pero no lo pueden asegurar. Aunque sí coinciden en que inter debió surgir por interior, y net quizás por Ernesto. Pero es sólo una suposición. En cualquier caso, dice Patricia, que no tenían ni idea de inglés, así que de red no viene.

Una lectora del artículo original que cuenta esta historia hace esta aportación:

La interpretación que se hace de la palabra net (red de fibras o algo así) es muy propia de personas jóvenes ya habituadas a la informática. Como la que esto escribe es absolutamente preinformática (más bien tirando al jurásico), se me ocurre que sería bueno saber el nombre del fabricante de esas prendas, pues me parece (con mi conocimiento más bien adivinatorio del idioma) que net en alemán significa lindo, elegante… En la década del 50 (yo era chica) había muchos inmigrantes alemanes en nuestro país. ¡Muy interesante la investigación!

Y no es descabellada porque en efecto en alemán nett significa bonito.

Di con esta historia gracias a Andreu Veà, que a su vez llegó a ella gracias a una anotación de La piedra de Sísifo que le pasó Jordi Planas Manzano. Pero me hubiera resultado difícil de creer de no ser por la imagen que ves a la derecha. Sí, puede ser todo un elaborado fake, pero me extrañaría mucho.

La historia la sacó a la luz originalmente Mi PC en un artículo titulado La palabra Internet nació en la Argentina después de que Raúl Alvarez localizara varios anuncios de la marca en revistas de la década del 50. Ese artículo no lo he podido localizar en línea, aunque La Nación se hacía eco de la historia ya en enero de 2003 bajo el título Una gran familia llamada Internet.

A ver si voy a tener que reescribir mi artículo sobre el verdadero origen de Internet.

# Enlace Permanente