Con los desafíos que enfrentan las aulas en todo el mundo, es esencial encontrar nuevas formas de involucrar e inspirar a los jóvenes para que asuman un papel activo en el desarrollo de habilidades de liderazgo. Los educadores y las familias pueden apoyar a los estudiantes mientras aprenden cómo hacer un cambio positivo en sus comunidades. En celebración del Mes de la Herencia Hispana, Minecraft: Education Edition ofrece la oportunidad de divertirse en el camino.

“Minecraft es uno de los juegos que animamos a nuestros hijos a jugar porque pueden explorar, aprender y colaborar con otros amigos. Vimos la oportunidad de mostrar héroes hispanos del mundo real a través de uno de los juegos más populares del mundo, y uno que a mis hijos les encanta jugar, para llegar a una nueva generación de líderes”. – Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la Fundación de la Herencia Hispana

Minecraft Education se asoció con la Hispanic Heritage Foundation para crear LatinExplorers: A Hispanic Heritage Journey! Hemos convertido a líderes latinos en personajes de Minecraft para inspirar, guiar y equipar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en una experiencia de aprendizaje inmersiva.

Ayudar a los estudiantes a comprender la importancia del humanitarismo

Los jugadores explorarán las acciones de líderes latinos impactantes a través de tres poderosas narrativas de juegos sobre el clima, la comunidad y la creatividad. Al llevar lo que han aprendido al mundo exterior, los estudiantes pueden desarrollar habilidades de liderazgo, convirtiéndose en solucionadores de problemas más audaces e innovadores.

Con los recientes huracanes que han devastado comunidades en Puerto Rico y Florida, la experiencia de aprendizaje adquiere una oportunidad en especial crítica para conectar la pasión con la acción. En la sección Cultura y cuidado, los jóvenes estudiantes exploran una comunidad que ha sido diezmada por un huracán y necesita ayuda. Los jugadores trabajan junto con un personaje de Minecraft basado en el Dr. Joe Greer de la vida real, un médico cubano y defensor de la equidad en la salud, para ayudar a los ciudadanos a construir refugios temporales para ayudar a protegerse contra el sol y la lluvia. Luego, los jugadores entregarán suministros y artículos de primera necesidad a la comunidad local. La ayuda humanitaria es importante porque brinda asistencia vital a las personas afectadas por conflictos, desastres y pobreza. Los maestros pueden conectar los eventos actuales y el juego para ayudar a los estudiantes a comprender mejor los esfuerzos humanitarios y pensar en cómo pueden ayudar a los necesitados hoy.

Representación hispana en el juego 

El juego también compartirá la cultura hispana con todo el mundo para crear una comunidad global más comprensiva, colaborativa y unificada al adoptar la diversidad, la identidad y la inclusión. Uno de los impulsores más importantes de LatinExplorers es crear una oportunidad dentro de Minecraft para que los jugadores se vean a sí mismos en el juego. Padres y profesores han compartido el orgullo que sienten los alumnos al ver su cultura en el juego y NPCs (Non-Player Characters, o personajes no jugables) que comparten su idioma y costumbres. Otros padres han identificado los temas planteados en el juego como críticos para la comunidad hispana.

“Cuando un videojuego aborda los determinantes sociales de la salud y otros desafíos que enfrentan los latinos en este país, sabes que se pensó mucho en ello”. – Lucia Zegarra, proveedora de atención médica y madre

Conozcan a los personajes del juego basados en líderes latinos de la vida real

En el juego, los jugadores conocen personajes basados en líderes latinos que hacen cosas extraordinarias en la ciencia climática, los servicios comunitarios y las artes creativas. A través de su esfuerzo y compromiso, inspira a una nueva generación de líderes en la comunidad hispana.

El Dr. Eligio García Serrano trabaja para preservar la mariposa monarca y abordar el cambio climático. Los estudiantes pueden celebrar el Día de Muertos en Michoacán, México y ayudan a crear una ofrenda. Los jugadores pueden seguir al Dr. Serrano para explorar la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca local y aprender por qué las monarcas son tan importantes para la cultura local y qué acciones se toman para preservarlas.

El Dr. Pedro Jose Greer es un médico que ayuda a las personas sin hogar y demuestra cuidado y humanitarismo. Los jugadores trabajan para entregar suministros críticos y necesidades básicas junto con el Dr. Greer a una ciudad azotada por un huracán de manera reciente. Los estudiantes también pueden ayudar a construir un refugio temporal y coordinar la respuesta de emergencia de la comunidad.

Yehimi Cambron es una muralista/artista/activista que se enfoca en la justicia social a través de la creatividad. Yehimi presentará el área de arte del centro de aprendizaje en el juego para que los estudiantes puedan explorar las actividades disponibles. Los jugadores pueden usar su viaje y observaciones para explorar creativamente sus sentimientos y encontrar su propia voz.

Ampliar sus lecciones con el aprendizaje basado en juegos con Minecraft

LatinExplorers está disponible de forma gratuita tanto en Minecraft: Education Edition como en Bedrock a través de Minecraft Marketplace en 29 idiomas. Si no tienen Minecraft Education Edition, descarguen una versión de prueba gratuita hoy. También pueden obtener información sobre las opciones de licenciamiento que están disponibles.

Para ayudar a los maestros a crear un plan de lecciones, LatinExplorers viene con una guía para educadores. Incluye otras actividades para el desarrollo de la fuerza laboral, diapositivas, un juego de herramientas para la familia para asegurarse de que todos puedan participar y una guía para el facilitador. ¡Los jóvenes estudiantes también aprenderán sobre los caminos hacia los campos tecnológicos! Encuentren todo lo que necesitan para enseñar con LatinExplorers aquí.

Para comenzar, consulten la nueva capacitación Microsoft Learn Minecraft 101 de 1 hora para aprender los conceptos básicos.