Jaime Gómez-Obregón, uno de nuestros hackers hiperactivos favoritos de la internet española, ha lanzado en unos pocos días un invento llamado SuperBOE. Es básicamente una versión más legible del BOE (Boletín Oficial del Estado) adaptada adecuadamente para Internet, es decir, aprovechando la existencia de los hiperenlaces y otros detalles.

Cuenta que la idea le sobrevino en los corrillos de una charla en la que se percató que mucha gente lee el BOE (o tiene que hacerlo, por trabajo) pero que su diseño y tipografía no sólo son pésimos, sino que además están pensadas para el vetusto papel o sus equivalentes en PDF; no aprovechan las características de las herramientas de diseño y autoedición (tipografías, estilos) ni de internet/HTML (hiperenlaces, CSS…)

El resultado le llevó a programar una forma de descargar el XML original y adaptar esos contenidos con diferentes estilos HTML/CSS. Ya puestos, añadió hacks para que si por ejemplo se menciona en algún sitio algo como «Ley 463/2020 de 14 de marzo» eso se convierta mágicamente en un hiperenlace a la ley en cuestión. Tiene lógica, ¿no?

El resultado –todavía en fase experimental– permite ver una demo en la que se maquetan unas páginas del BOE en cinco estilos diferentes, que entonces generan un PDF que se puede ver o imprimir. Ahora mismo Jaime sigue recogiendo ideas y aportaciones para irlo mejorando. Naturalmente, esto sería un megaproyecto, pero la forma de hacerlo ya está demostrada: con voluntad y poniendo manos a la obra. Lo que se puede ver hoy surgió hace tan solo 8 días, así que se puede hablar de un proyecto prácticamente creado a velocidad de hackatón en tiempo récord. Le deseamos un brillante futuro.

Bonus: aunque ya lo hemos citado otras veces, y por si alguien no lo conoce todavía, un enlace a El BOE nuestro de cada día de Civio, una versión inteligentemente revisada y explicada de forma divulgativa cada día por la admirable Eva Belmonte.

# Enlace Permanente