Los países en vías de desarrollo tienen una brecha significativa en su capacidad para convertir los datos climáticos en conocimientos para la toma de decisiones y la acción.
La empresa está ampliando la colaboración con Planet Labs para acelerar las soluciones de adaptación climática.

 

Ciudad de México – Microsoft recientemente dio a conocer la ampliación del programa AI for Good Research Lab, revelando también una colaboración extendida con Planet Labs, para aprovechar el poder de sus imágenes satelitales de alta calidad en la zona africana. Ambos proyectos forman parte del trabajo que realiza Microsoft en torno al soporte de nuevas soluciones climáticas, apalancando tecnologías de inteligencia artificial (IA) para acelerar la investigación de proyectos de sostenibilidad ambiental.

Este tipo de acciones forman parte de una estrategia general de Microsoft, con el objetivo de escalar los proyectos AI for Good en todo el mundo. Al enfocarse en las necesidades del Sur Global, la compañía se ha asociado con el gobierno de Uruguay en un nuevo laboratorio de IA e IOT de Microsoft que apoyará a las nuevas empresas de la región para ofrecer innovaciones de IA en muchas áreas, incluido el cambio climático y otros problemas sociales apremiantes.

Actualmente, ninguna nación es inmune a los riesgos y peligros que enfrentan los impactos continuos del cambio climático. Sin embargo, la desigualdad social implica una complejidad adicional para los países en vía de desarrollo, con una mayor carga que recae sobre el Sur Global.

Los países en vías de desarrollo han contribuido mucho menos que los países desarrollados a las causas reales del cambio climático, sin embargo, se han visto afectados de manera desproporcionada por eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor, que contribuyen a otros problemas como la inseguridad alimentaria y exacerban los desafíos existentes como la pobreza. Entre 2008 y 2018, había 2,200 millones de personas en los países en vías de desarrollo que estaban bajo un alto riesgo climático”, afirma Juan Lavista Ferres, jefe científico de datos de AI for Good en Microsoft.

Con el objetivo de contrarrestar los peores efectos del cambio climático, gobiernos y tomadores de decisión en el Sur Global necesitan acceso equitativo a datos climáticos. Este esfuerzo por democratizar el acceso a los datos se alinea con el esfuerzo más amplio de Microsoft para acelerar y apoyar el progreso hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

Los datos pueden desbloquear proyectos de adaptación y resiliencia para que los recursos disponibles se dirijan a lugares que puedan tener el mayor impacto, tanto antes como justo después de los desastres relacionados con el clima. No solo hay datos climáticos confiables insuficientes en los países en vías de desarrollo, sino también una falta significativa de científicos de datos para trabajar con los datos disponibles: investigaciones de Microsoft muestran que hay alrededor de cinco científicos de datos en el Norte Global por cada uno de los que hay en los países en vías de desarrollo, lo que significa que existe una brecha significativa en la capacidad de convertir los datos climáticos en información para la toma de decisiones y la acción.

Para ayudar a cerrar esa brecha, Microsoft está comprometido con el crecimiento de la iniciativa AI for Good Lab, haciendo uso de IA, aprendizaje automático y modelado estadístico para abordar el cambio climático en asociación con organizaciones sin fines de lucro, instituciones de investigación, ONG y gobiernos líderes como parte de su cartera para ayudar a resolver los mayores desafíos de la humanidad. Al ofrecer la tecnología y experiencia, la empresa ayuda a avanzar en el desarrollo local de soluciones escalables.

Como parte de esto, Microsoft anunció la primera expansión global del laboratorio a Nairobi, Kenia, y El Cairo, Egipto, para crear un nuevo equipo de científicos de datos en África que trabajará para mejorar la resiliencia climática. Tales centros reportarán un nuevo Consejo de Innovación de IA en África, compuesto por representantes de las principales organizaciones del país, incluyendo a líderes de instituciones como el African Development Bank, African Risk Capacity y African Climate Foundation. Además de los miembros del Consejo, Microsoft trabaja en colaboración con la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, PATH, el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) y la Clasificación de Fase de Seguridad Alimentaria Integrada (IPC, por sus siglas en inglés) para convertir los datos en acción climática.

Del mismo modo, recientemente Microsoft dio a conocer una colaboración con Planet y The Nature Conservancy para construir el Global Renewables Watch, el primer atlas viviente de su tipo destinado a mapear y medir todas las instalaciones solares y eólicas a escala de servicios públicos en la Tierra a través de la utilización de IA e imágenes satelitales. Global Renewables Watch proporcionará datos que ayudarán tanto a los investigadores como a los encargados de formular políticas a comprender las capacidades y brechas actuales de energía renovable y ayudar a los tomadores de decisiones en la búsqueda de opciones más eficientes y efectivas para el desarrollo de energía renovable.

Abordar y mitigar los efectos del cambio climático requiere un esfuerzo colectivo en la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil. Mediante la colaboración ampliada entre Microsoft AI for Good Lab y Planet, los científicos de datos con sede en África tendrán acceso a imágenes satelitales de todo el continente, para abordar los desafíos propuestos por el AI Innovation Council con un enfoque especial en la adaptación: el proceso de ajustarse a los efectos actuales o esperados del cambio climático – y sistemas de alerta temprana.

La crisis climática debe abordarse y, para hacerlo, se debe considerar una amplia gama de ideas y enfoques. Para Microsoft es esencial que apoyar y habilitar a los habitantes de regiones afectadas por el clima para que estén al frente y al centro en el desarrollo de soluciones. Microsoft, está comprometido a construir alianzas clave, proporcionar tecnología digital y recursos para aquellos que viven, trabajan e innovan en los países en vías de desarrollo, contribuyendo así a cerrar la brecha de datos climáticos y crear las soluciones climáticas del futuro.

###

 

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) habilita la transformación digital para la era de la nube inteligente y el entorno inteligente. Su misión es empoderar a cada persona y organización en el planeta para que puedan lograr más.

 

Contacto de prensa:

Microsoft                                               Edelman México

Tere Rodríguez                                      microsoftMexico@edelman.com

teresar@microsoft.com                         55 5350 1500