Por: Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de aplicaciones y plataforma de negocios.

Pese a que la disrupción de la cadena de suministro no es algo nuevo, su complejidad y velocidad de cambio superan la capacidad de las organizaciones de resolver los problemas a escala global. Muchas soluciones actuales se enfocan solamente en ejecutar y gestionar las cadenas de suministro y no están preparadas para abordar esta nueva realidad. Las empresas están manejando petabytes de datos esparcidos por los sistemas existentes, de ERP y de gestión de cadena de suministro, lo que genera una vista fragmentada de la cadena de suministro.

La agilidad y resiliencia de la cadena de suministro estarán determinadas con la manera en que las organizaciones pueden conectar sus datos y realizar acciones en todos los sistemas relevantes para responder rápidamente ante las cambiantes condiciones del mercado. Para ser verdaderamente ágil, el software de cadena de suministro necesita ampliar la visibilidad en todas las fuentes de datos, predecir y mitigar la disrupción, optimizar la colaboración y procesar los pedidos —de forma sostenible y segura—.

Hoy anunciamos Microsoft Supply Chain Platform, que ayuda a las organizaciones a maximizar sus inversiones en la cadena de suministro con una estrategia abierta que reúne lo mejor de la IA, colaboración, soluciones low-code, seguridad y aplicaciones SaaS (Software como Servicio) de Microsoft en una plataforma componible. Como parte de la nueva Microsoft Supply Chain Platform, también anunciamos la versión preliminar de Microsoft Supply Chain Center. Supply Chain Center permite a los clientes comenzar rápidamente con un conveniente “centro de comando” que trabaja de forma nativa con las aplicaciones y datos de cadena de suministro existentes.

Microsoft Supply Chain Platform: una plataforma abierta, colaborativa y componible para organizar los datos y la cadena de suministro

En Microsoft, proporcionamos a organizaciones como Grupo Bimbo, Mercedes Benz y Tillamook amplias capacidades para desarrollar sus propias soluciones de cadena de suministro personalizadas. Con el anuncio de este día, los clientes ahora pueden recibir fácilmente el valor de la Nube de Microsoft para su cadena de suministro. Microsoft Supply Chain Platform proporciona los elementos de Azure, Dynamics 365, Microsoft Teams y Power Platform para que los clientes desarrollen o adopten las capacidades que cumplan las necesidades de su cadena de suministro. Con Dataverse, los clientes pueden utilizar cientos de conectores de datos para obtener visibilidad y tomar acciones en su cadena de suministro. Power Platform también permite flujos de trabajo personalizados, elaboración de informes y aplicaciones que se conectan a los sistemas de cadena de suministro existentes.

Alianzas para empoderar a los clientes en la transformación de la cadena de suministro

El ecosistema de socios de Microsoft seguirá desempeñando un papel fundamental para mejorar la agilidad y resiliencia de las cadenas de suministro de los clientes. Con Microsoft Supply Chain Platform, los socios pueden aportar su experiencia en la industria para crear soluciones integradas que aprovechan Dynamics 365 Supply Chain Management, Microsoft Azure, Microsoft Teams y Power Platform. Un sólido ecosistema de socios de cadena de suministro incluye asesores e implementadores como Accenture, Avanade, EY, KPMG, PwC y TCS. Además, para ayudar a los clientes a encontrar la mejor solución para las necesidades de su cadena de suministro, Microsoft Supply Chain Platform se conecta a Blue Yonder, Cosmo Tech, Experlogix, Flintfox, inVia Robotics, K3, O9 Solutions, SAS, Sonata Software y To-Increase Software, entre muchos más.

Acelerar la agilidad y eficiencia empresarial con Microsoft Supply Chain Center

En el núcleo de Supply Chain Platform se encuentra Microsoft Supply Chain Center, ya disponible en versión preliminar. Supply Chain Center brinda una experiencia de “centro de comando” para que los profesionales organicen los datos en todos los sistemas de cadena de suministro existentes, incluyendo Dynamics 365 y otros proveedores de ERP como SAP y Oracle, en conjunto con los sistemas de cadena de suministro independientes. Data Manager en Supply Chain Center permite ingerir y organizar los datos para brindar visibilidad en toda la cadena de suministro y reincorporar acciones en los sistemas de ejecución. En la versión preliminar, nuestros socios de lanzamiento C.H. Robinson, FedEx, FourKites y Overhaul, ofrecerán experiencias nativas dentro de Supply Chain Center.

Los clientes actuales de Dynamics 365 Supply Chain Management obtendrán acceso automático a Supply Chain Center como parte de sus contratos vigentes. Supply Chain Center incluye módulos preintegrados que resuelven las interrupciones a la cadena de suministro durante el suministro y procesamiento de pedidos, incluidos:

El módulo de información sobre oferta y demanda utiliza los modelos de IA de Azure para predecir las limitaciones y escasez de suministro del proveedor por medio de la inteligencia de suministro. Las organizaciones puedes llevar a cabo simulaciones con los datos de su red de cadena de suministro para predecir la falta de inventario, el exceso de inventario o las líneas de pedidos faltantes. Combinado con smart news insights, que proporciona alertas informativas relevantes sobre eventos externos en Supply Chain Center, los profesionales de la cadena de suministro pueden tomar decisiones y planear con base en la información real e histórica de la demanda de productos.
El módulo de gestión de pedidos en Supply Chain Center permite a las organizaciones orquestar el procesamiento de pedidos de manera inteligente y automatizarlo con un sistema basado en reglas que utiliza IA, aprendizaje automático y datos del inventario omnicanal en tiempo real. Las organizaciones pueden cumplir rápidamente los volúmenes de pedidos futuros y abordar las complejidades del procesamiento a través de conectores preintegrados para los socios tecnológicos especializados en toma de pedidos, entrega y servicios de logística de terceros. Los clientes actuales de Dynamics 365 Intelligent Order Management obtendrán acceso automático a Supply Chain Center y al módulo de gestión de pedidos al momento de lanzamiento.
Gracias a la integración segura en Teams, los clientes pueden reducir las limitaciones de suministro mediante la colaboración con proveedores externos en tiempo real, a fin de asegurar nuevas fuentes de suministro, resolver problemas de transportación y comunicar los impactos ascendentes y descendentes con base en los cambios.
Con los módulos de socios integrados en Supply Chain Center, los clientes pueden abrir fácilmente soluciones específicas como la visibilidad de fletes de Overhaul. Debido a que todo opera desde un ambiente Dataverse, los datos son consistentes, independientemente del módulo que se utilice. Esto elimina la necesidad de pegar la información una y otra vez y de reconciliar los reportes con la información más actualizada.

Nos complace anunciar que Daimler Trucks North America, iFit y Kraft-Heinz son algunos de los clientes de la versión preliminar de Supply Chain Center:

“Tenemos miles de partes que estamos subcontratando de proveedores en todo el mundo, Nuestros clientes, distribuidores y socios esperan excelencia en todo lo que hacemos, lo que también implica analizar cuidadosamente todos los aspectos de nuestra cadena de suministro. Microsoft Supply Chain Platform y Supply Chain Center nos permitirán contar con procesos más eficientes de punta a punta”. – Lutz Beck, CIO de Daimler Truck North America

“Estamos optimizando los costos de transportación a través de las capacidades impulsadas por IA dentro de Microsoft Supply Chain Platform y Supply Chain Center para recomendar la distribución del inventario. Las perspectivas accionables de Supply Chain Platform permiten planear y ejecutar los fletes para apoyar el procesamiento de pedidos de nuestros clientes”. – Robert Critchley, vicepresidente de Transportación y Almacenamiento en iFit

“Nuestra colaboración con Microsoft es una parte fundamental de la transformación de nuestra cadena de suministro. La plataforma brinda a nuestro equipo la capacidad de ser más ágil, así como evaluar los riesgos y las oportunidades más rápido que antes. En pocas palabras, nos proporciona la visibilidad que necesitamos para mantener nuestros productos en la mesa de las personas en Norteamérica, y no hay nada más importante que eso”. – Mitch Arends, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones en Kraft Heinz North America

Desarrollar cadenas de suministro sustentables con Dynamics 365 y Microsoft Cloud for Sustainability

Las cadenas de suministro sustentables son una de las oportunidades más grandes para que las organizaciones reduzcan su huella de carbono. Sin embargo, es una de las áreas más difíciles que abordar porque los responsables de las decisiones carecen de los datos y las perspectivas para optimizar la selección de proveedores, rutas, procesamientos y productos. Si utilizan las capacidades de Dynamics 365 Supply Chain Management y Order Management en Supply Chain Center, los clientes pueden tomar decisiones sustentables sobre la obtención de productos, las devoluciones sin empaque, la logística de transportación, la fabricación y la automatización del almacenamiento, entre otros.

El mes pasado en Microsoft Ignite presentamos capacidades nuevas en Sustainability Manager, una solución de Microsoft Cloud for Sustainability que permite a las organizaciones reducir las emisiones indirectas de la cadena de suministro (también conocidas como emisiones de “Alcance 3”), las cuales representan una cuota desproporcionada de la huella de carbono de la mayoría de las organizaciones. La solución incluye metodologías de cálculo preintegradas para más de la mitad de las 15 categorías de las emisiones de Alcance 3.

Reinventar la cadena de suministro con Microsoft

Pensamos que una cadena de suministro ágil es esencial para perseverar en el entorno económico actual. Esto significa conocer y tomar medidas en tiempo real con base en los datos de la cadena de suministro, de forma segura y con mejores prácticas sustentables. Nos complace dar este primer paso en nuestro compromiso de reinventar la cadena de suministro con nuestros clientes y socios.

Conozcan más

Para obtener más información sobre estas nuevas soluciones, acompáñenos en Supply Chain Reimagined, un evento digital gratuito el 16 de noviembre de 2022. Aprenderán cómo mejorar su cadena de suministro para deleitar a sus clientes, capacitar a su fuerza laboral y aumentar la eficiencia operativa para reducir sus costos. También escucharán las mejores prácticas del mundo real de Microsoft y los líderes de la industria. Además, hagan sus preguntas a los expertos durante el chat de preguntas y respuestas en vivo: regístrense ahora.