Además de su impresionante nombre, Galáctica es un experimento consistente en una IA entrenada para ayudar a responder preguntas sobre ciencia, escribir código sobre cuestiones científicas, analizar la literatura científica y mucho más. Resuelve el clásico problema de la sobrecarga de información cuando se investiga un tema, intentando destilar lo más relevante, proporcionando referencias relevantes y útiles y ayudando en ciertos contextos.

Además del trabajo formal en que se describe, Galactica: A Large Language Model for Science, hay una página de exploración con algunos ejemplos interesantes y otra donde se explica la misión y pretensiones del proyecto.

Galáctica es código abierto, de modo que se puede instalar el modelo y comenzar a hacer pruebas. Esta primera versión experimental está entrenada con 48 millones de papers, libros de texto, materiales de referencia, compuestos, proteínas y otras fuentes de conocimientos científicos.

§

Bonus: para la advertencia en grandes letras rojas que lleva incluida Galáctica y que probablemente veamos pronto en muchos otros servicios y dispositivos en los que se utilice inteligencia artificial:

Los modelos de lenguaje pueden alucinar. No hay garantías de que los resultados de los modelos de lenguaje sean veraces o fiables, ni siquiera los más grandes y entrenados con datos de alta calidad.
NUNCA SIGA LOS CONSEJOS DE UN MODELO LINGÜÍSTICO SIN VERIFICARLOS.

# Enlace Permanente