Por: Kate Behncken, vicepresidenta corporativa de Microsoft Filantropías.

Hoy anunciamos el siguiente paso en nuestro programa Skills for Jobs (Habilidades para el trabajo), que brinda acceso gratuito a 350 cursos y seis nuevas Certificaciones Career Essentials para seis de los empleos con mayor demanda en la economía digital. Con los datos de LinkedIn y el Burning Glass Institute, analizamos las ofertas de empleo para identificar seis de los puestos con mayor demanda: Profesional administrativo, Gerente de proyecto, Analista de negocios, Administrador de sistemas, Desarrollador de software y Analista de datos. También ofreceremos hasta 50 suscripciones de LinkedIn Premium para ayudar a los empleados de los socios sin fines de lucro de Microsoft y LinkedIn, quienes ya cuenten con alguna una certificación, a obtener acceso a los 18,000 cursos de LinkedIn Learning disponibles a través de Premium. Estos cursos ya están disponibles para todas las personas en opportunity.linkedin.com —completamente gratis, sin costo ni suscripción—. Asimismo, anunciamos una alianza entre Microsoft y Project Management Institute para lanzar Power Platform University Hub, que proporcionará a los estudiantes un currículum integrado enfocado en el uso de plataformas low-code para acelerar la transformación digital.

Estos puestos tienen una demanda explosiva. Gerente de proyecto, por ejemplo, es un campo laboral que tendrá un crecimiento impresionante —se estima que la economía global necesitará 25 millones de nuevos gerentes de proyecto en 2030, de acuerdo con Project Management Institute—. Para estas nuevas certificaciones, hemos desarrollado nuevo contenido, localización y tecnología para apoyar a los estudiantes que buscan emprender estos puestos. Esto abarca desde cuatros horas de contenido de desarrollo de habilidades para Alfabetización Digital hasta casi 15 horas para la certificación de Gerente de proyecto.

También creamos tres nuevas rutas de aprendizaje que definen habilidades básicas —Alfabetización Digital y Productividad, Habilidades Sociales y Emprendimiento— para que todos, sin importar su nivel de fluidez digital actual, pueden recibir una Certificación Career Essential. Estas certificaciones y cursos de habilidades básicas estarán disponibles en inglés, francés, alemán, español, portugués, chino simplificado y japonés.

El lanzamiento de este día complementa nuestra Iniciativa Global Skills. Hasta la fecha, hemos ayudado a 80 millones de solicitantes de empleo en todo el mundo a acceder a recursos de desarrollo de habilidades digitales. En el 2025, Microsoft habrá ayudado a capacitar y certificar a 10 millones de personas para los empleos con mayor demanda.

Certificaciones Career Essential y nuevas rutas de aprendizaje

El 2020 fue un año difícil para los trabajadores. En los Estados Unidos, observamos “una pérdida de empleos en el mercado laboral en una escala no vista desde la Gran Depresión”, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, una tendencia que se replicó en muchos países del mundo. Sabíamos que el mundo sería muy diferente después de la pandemia y que las habilidades digitales serían más importantes que nunca. Por lo tanto, en junio de 2020 lanzamos nuestra Iniciativa Global Skills, que busca llevar habilidades digitales a las personas en todo el mundo, especialmente a las más afectadas por la pérdida de empleos, incluyendo aquellas con ingresos más bajos, mujeres y minorías subrepresentadas.

Las habilidades digitales son más importantes que nunca, ya que casi todos los empleos requieren cierto nivel de fluidez digital, y la pandemia no ha hecho más que acelerar ese cambio. Todas las personas necesitarán habilidades digitales para conseguir los puestos con mayor demanda y ganarse la vida en esta economía cambiante —al igual que la fluidez en sustentabilidad se está convirtiendo en una habilidad necesaria para las carreras—.

Los puestos técnicos y tecnológico son empleos en crecimiento bien remunerados, pero las personas de las comunidades históricamente excluidas están constantemente subrepresentadas en el campo de la tecnología. Eso no está bien, por lo cual nuestro trabajo de desarrollo de habilidades siempre ha puesto la diversidad en primer plano, incluyendo nuestra Iniciativa Cybersecurity Skills, que se enfoca en cerrar la brecha de género en la fuerza laboral global de ciberseguridad. Este nuevo capítulo no es diferente, y junto con nuestros socios podemos ayudar a las personas excluidas de la economía digital, ya sea por su raza, género, geografía, desplazamiento u otras barreras, a desarrollar las habilidades que necesitan para los nuevos empleos y las nuevas fuentes de trabajo.

Lo que hemos aprendido

Las habilidades por sí solas no bastan para que las personas consigan los empleos que desean. Las personas, especialmente las que están cambiando de profesión, necesitan poder demostrar que poseen esas habilidades a los gerentes de contratación. Para muchos, eso se logra con un diploma universitario, una pasantía o un aprendizaje. Pero para otros, en particular los que buscan realizar una transición o ampliar su experiencia, las certificaciones reconocidas en la industria resultan de gran ayuda.

La capacidad de aprender y demostrar las habilidades con mayor demanda es fundamental para ayudar a las personas a ingresar a una compañía nueva o encontrar un nuevo puesto dentro de sus organizaciones. Para muchos profesionales, las certificaciones son clave para lograrlo, particularmente si consideramos que el número de personas en LinkedIn que han agregado certificaciones a su perfil ha aumentado 44% en los últimos dos años. Y un estudio de Pearson VUE indica que los empleados certificados ganan en promedio 15% más que sus colegas sin certificaciones, que el 23% de aquellos que han recibido una certificación pudieron encontrar vacantes nuevas en la misma industria y que el 21% fueron ascendidos o mejoraron su nivel profesional.

Precisamente por eso creamos estas certificaciones: para ayudar a los solicitantes de empleo a demostrar sus habilidades a los posibles empleadores. Una vez concluida una ruta de aprendizaje, los estudiantes recibirán una insignia para indicar que han recibido una certificación y demostrar su fluidez en un área determinada, lo que consideramos ayudará al solicitante a sobresalir en el mercado.

Cómo funcionará

Otro gran aprendizaje de nuestra Iniciativa Global Skills es que los gobiernos y los socios locales por lo general son la mejor manera de ofrecer un desarrollo de habilidades personalizado y servicios de empleo a escala. Estos cursos y rutas de aprendizaje ya están disponibles sin costo para quienes deseen aprender una nueva habilidad. Además, ofreceremos becas a los socios sin fines de lucro en todo el mundo que brindan recursos de desarrollo de habilidades y capacitación a sus comunidades. Estas organizaciones ya se encuentran trabajando y cuentan con la confianza de sus comunidades. Además, al proporcionarles recursos y financiamiento adicionales podemos amplificar su impacto dentro de sus comunidades sin duplicar ni complicar su labor. Les brindaremos apoyo para capacitar a los instructores, acceso a certificaciones de bajo costo reconocidas en la industria y apoyo continuo a lo largo de este esfuerzo. Por último, colaboraremos con los socios en el gobierno y el sector privado, a quienes les ofreceremos nuestros recursos de desarrollo de habilidades y experiencia para ayudarles con sus propios esfuerzos.

Power Platform University Hub con Project Management Institute

Por otra parte, estamos trabajando con Project Management Institute (PMI), una organización profesional sin fines de lucro dedicada a la gestión de proyectos y el desarrollo de habilidades. A través de Power Platform University Hub, los estudiantes aprenden a utilizar plataformas low-code para acelerar la transformación digital de las empresas y otras instituciones. Esto ayudará a cerrar la brecha de aplicaciones ocasionada por la creciente necesidad de las organizaciones y las compañías de desarrollar aplicaciones, pero las cuales carecen de profesionales capacitados para desarrollarlas. Existe una enorme demanda por empleados capaces de innovar para ayudar a resolver los actuales problemas de las organizaciones, incluyendo cómo optimizar los procesos empresariales, mejorar la eficiencia, optimizar la inteligencia de los negocios y finalmente llevar a cabo una transformación digital en toda la organización. Los estudiantes que concluyan el currículum recibirán dos certificaciones: una microcredencial PMI Citizen Developer Practitioner y una certificación Microsoft PL-100 Power Platform App Maker. Más información

Nuestra expectativa

La pandemia cambió el mundo y aceleró las tendencias que ya habían comenzado, lo que transformó la manera en que negociamos, creamos empleos nuevos y formamos nuevos caminos hacia la prosperidad. Sin embargo, necesitamos proporcionar a las personas las habilidades que necesitan para ocupar esos puestos y asegurar que las oportunidades económicas sean inclusivas —para cada país, cada comunidad, cada empresa y cada persona—.

Espero que consideren compartir un enlace a este blog o a nuestro sitio web de desarrollo de habilidades con las personas que estén interesadas en aprender habilidades nuevas o en cambiar de profesión.