Por: Joe Biron, gerente general de mercadotecnia de Azure Strategic Missions Marketing.

Las organizaciones que se esfuerzan por mejorar su sustentabilidad pueden avanzar hacia esos objetivos mediante el uso de la Internet de las cosas (IoT) y la tecnología de inteligencia artificial que monitorea y analiza el uso de los recursos y las emisiones resultantes. Sin embargo, las empresas que adoptan IoT por otras razones a menudo también mejoran su sustentabilidad como un beneficio secundario.

Casi las tres cuartas partes de los adoptantes de IoT con objetivos de sustentabilidad a corto plazo ven las soluciones de IoT como «muy importantes» para alcanzar esos objetivos. La combinación de dispositivos de sensores, informática de borde y en la nube, IA y aprendizaje automático puede proporcionar datos e información analítica sobre cómo se utilizan los recursos, dónde se producen fugas o fallas que afectan el consumo y dónde se puede mejorar la eficiencia. Además, la tecnología Digital Twins puede crear modelos digitales de equipos, edificios o incluso ciudades inteligentes del mundo real para obtener información más detallada sobre cómo se pueden ejecutar de manera más sostenible.

Nuestro libro electrónico publicado hace poco, «Mejorar la sustentabilidad y el uso más inteligente de los recursos con la tecnología IoT» profundiza más en las siguientes ideas y estudios de casos sobre IoT y soluciones de IA y sustentabilidad.

Cómo la tecnología digital puede ayudar a los esfuerzos de sustentabilidad

Con una mayor conciencia sobre el cambio climático y una mayor regulación en torno a las actividades relacionadas con las emisiones y el uso de recursos, los esfuerzos de sustentabilidad se han comenzado a convertir en una prioridad urgente en muchas organizaciones. Microsoft ha establecido objetivos transparentes y un seguimiento de su progreso hacia operaciones neutras en carbono y ofrece una solución de software para ayudar a otros a registrar e informar su impacto ambiental.

También utilizamos las herramientas de la plataforma Microsoft Azure IoT para ayudar a potenciar las soluciones en las siguientes categorías de sustentabilidad:

Producción y distribución eficiente de energía: se aplican herramientas digitales para ayudar a las plantas de producción de electricidad, una fuente importante de emisiones al aire, a operar de la manera más eficiente y limpia posible. Las empresas de servicios públicos utilizan soluciones de IoT para monitorear y administrar las redes de distribución y transmisión de electricidad para lograr la máxima eficiencia, enrutar energía adicional a medida que fluctúa la demanda y detectar apagones más rápido. También ayudan a controlar de forma remota las instalaciones de energía renovable, como los parques eólicos. Nuestro cliente smartPulse ofrece una solución diseñada para administrar la distribución y el comercio de electricidad para brindar a las empresas de servicios públicos la capacidad de administrar los desequilibrios de una manera favorable a nivel financiero.
Creación de edificios más inteligentes y neutrales en carbono: la construcción y operación de edificios generan el 38 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas con la energía en todo el mundo, lo que crea una enorme oportunidad para que las soluciones de edificios inteligentes tengan un impacto notable en la huella de carbono de los edificios. La tecnología IoT, el modelado de gemelos digitales y la IA han demostrado ser en especial útiles en la gestión de edificios mediante la automatización de los sistemas de iluminación y control climático, así como el modelado de los efectos ambientales de cualquier diseño o cambios operativos. Vasakronan, líder mundial en sustentabilidad, ha adoptado las soluciones IoT y Azure Digital Twins para sus propiedades comerciales y de oficinas en Suecia, lo que ha supuesto un notable ahorro de costes energéticos.
Mejorar la infraestructura pública: actualizar la infraestructura con tecnología IoT puede hacerla más sustentable y crear otras mejoras de habitabilidad, como aumentar la seguridad y reducir el exceso de contaminación lumínica. La ciudad de Valencia en España vio esto cuando los funcionarios de la ciudad lanzaron una mejora del alumbrado público. El proyecto incluía reemplazar la iluminación en un parque nacional, donde demasiada luz puede perturbar la vida silvestre y las plantas. El proveedor de soluciones de iluminación Schréder y Codit, un proveedor de soluciones de integración en la nube, se unieron para actualizar más de 100 mil dispositivos de iluminación y vincular las tecnologías Azure IoT. La ciudad redujo su consumo de electricidad, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento y ahorrar millones de euros al año.
Agricultura y producción de alimentos: la recopilación de datos y la tecnología analítica informan las decisiones que conducen a mejores prácticas ambientales relacionadas con la siembra, el riego y el uso de pesticidas. Computer Vision puede detectar cuando las malas hierbas o las plagas amenazan un área de cultivo. La tecnología relacionada contribuye al desarrollo de una mayor automatización en un momento en que la escasez de mano de obra agrícola se ha comenzado a volver más común. La Iniciativa de Ciencias de las Plantas del Estado de Carolina del Norte, por ejemplo, utiliza una gestión de datos más rápida y eficiente para abordar los mayores desafíos de la agricultura, con el objetivo de crear mejores análisis predictivos de alimentos, aumentar la seguridad alimentaria y hacer cultivos más productivos.

Mejorar el rendimiento empresarial al mismo tiempo

Más allá de los beneficios de reducir el consumo de recursos naturales y controlar las emisiones, los esfuerzos de sustentabilidad pueden generar valor empresarial. En una encuesta reciente, cuarenta por ciento de los encuestados dijeron que esperan que los programas de sustentabilidad de su empresa generen un valor modesto o significativo en los próximos cinco años. Ese valor proviene de manera principal de ahorrar costos de energía, reducir los materiales necesarios y mejorar la eficiencia operativa.

Comiencen a utilizar soluciones de IoT sustentables

Al combinar objetivos de sustentabilidad con soluciones innovadoras, las empresas y las personas pueden limitar su impacto diario en los recursos del planeta. Azure IoT puede ayudar a transformar las empresas para que sean más eficientes, gestionar la producción de energía renovable, reducir los residuos o acelerar el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones orientadas a la sustentabilidad. Una gama de soluciones integrales de nuestro ecosistema de socios también aborda la sustentabilidad de diversas maneras.

Obtengan más información de nuestro libro electrónico, «Mejorar de la sustentabilidad y el uso más inteligente de los recursos con la tecnología IoT«, o descubran cómo Azure IoT puede ayudar a su organización a adoptar IoT, IA y tecnologías relacionadas.

Conozcan más

Obtengan más información sobre la sustentabilidad de Microsoft en acción.
Lean el reporte IoT Signals.