Como hace periódicamente, la Real Academia Española ha presentado la versión 23.6 del Diccionario de la lengua española, con 3152 novedades, entre las que hay nuevas palabra y términos (combinaciones de una palabra principal con otra que la matiza) y también actualizaciones de las definiciones ya existentes.

Muestra de novedades del DLE 23.6 [PDF]

De la selección de muestra que han publicado con unos cientos de términos he encontrado todos estos relacionados con nuestras áreas favoritas, la ciencia y la tecnología. (Recuérdese que algunos son términos modificados, aunque la mayoría son nuevos.)

antipartícula
bótox
ciberpunk
conspiranoia, conspiranoico
direccionamiento
encriptación, encriptado
energía oscura, energía termosolar
evapotranspiración
fermión
gasífero
georreferencia, georreferenciar
glicerol
glofosfato
hiperinmune
inteligencia de datos
irradiancia
macrodatos
micromecenas, micromecenazgo
microplástico
minería de datos
monodosis
nanociencia
nanomedicina
nanométrico
neurocientífico, ca
obsolescencia programada
puntocom
reductasa
relatividad especial, relatividad general
rular
saurópodo
termosolar
unidosis
videojugador, ra

Entre mis favoritas están que aparezca ciberpunk como «género cinematográfico y literario de ciencia ficción que refleja
una sociedad sombría y sórdida con un nivel tecnológico muy alto» (ya no hay que usarlo en inglés, cyberpunk) y encriptación como «acción y efecto de encriptar» (que pone fin a una de las discusiones talibánicas eternas sobre que era más correcto cifrar pero no existía encriptar). Tampoco están nada mal conspiranoia y videojugador/a. Y bonus para los informáticos por inteligencia de datos, georreferenciar y minería de datos.

Estoy especialmente orgulloso de que rular ya sea haya oficializado como coloquial («funcionar, marchar». Qué bien rula este motor; el negocio no rula.) y haya dejado de ser uno de mis verbos completamente inapropiados pero favoritos. ¡La RAE sí que rula!

# Enlace Permanente