La semana pasada la astronauta de la NASA Nicole Mann y el astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) Koichi Wakata llevaron a cabo el primer paseo espacial del año en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante el paseo, que duró 7 horas y 21 minutos, terminaron de instalar el soporte en el que en el futuro se instalará el panel solar desenrollable iROSA del canal 1B de la Estación. Y dejaron casi listo el soporte del panel del canal 1A. Los dos llegarán a bordo de la EEI más adelante este mismo año a bordo de una Dragon de carga.

Los nuevos paneles solares tienen como objetivo aumentar la capacidad de producción de electricidad de la Estación, ya que los paneles originales, algunos de los cuales llevan más de veinte años en el espacio ya, se han ido degradando con la exposición a las condiciones reinantes en el espacio.

Son paneles más pequeños y que, de hecho, quedan colocados frente a los originales. Al final del proceso se habrán instalado seis –los originales son ocho– pero su tecnología más moderna hace que su capacidad de producción compense dejar parcialmente en sombra los otros paneles.


Esquema de la instalación de los paneles iROSA frente a los originales – NASA

Con ello la Estación tendrá a su disposición 215 kilovatios, lo que supone un aumento de un 30 % respecto a lo que producía antes de empezar la instalación de los iROSA. No llega a los 250 kW que llegaron a producir los paneles originales, pero son más que suficientes para los equipos actuales a bordo, más modernos y con menor consumo. La idea es que ya sirvan hasta el final de la vida útil de la EEI, previsto por ahora en 2030.

Fue el primer paseo espacial para Mann y Wakata, aunque fue en número 258 dedicado al ensamblado, mejoras y mantenimiento de la Estación.

Relacionado,

10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
Instalados los dos primeros paneles solares desenrollables de la Estación Espacial Internacional
Queda instalado el tercer panel solar desenrollable iROSA de la Estación Espacial Internacional
Queda instalado el cuarto panel solar desenrollable iROSA de la Estación Espacial Internacional

# Enlace Permanente