Dr Space Junk vs The Universe: Archaeology and the Future. Por Alice Gorman. The MIT Press (22 de octubre de 2019). 238 páginas. Inglés.

Cuando la autora tuvo edad para escoger carrera universitaria habría querido ser astrofísica. Pero en aquel entonces –principios de los 80– en Australia las chicas no se dedicaban a carreras de ciencia. Así que estudió arqueología. Pero con el tiempo terminó reencontrándose en cierta medida con su vocación original y ahora se dedica al campo de la arqueología espacial. En líneas generales es el estudio de los diversos objetos fabricados por la humanidad que se encuentran en el espacio, su interpretación como pistas de las distintas actividades que la humanidad ha vivido en el espacio y su conservación como patrimonio cultural.

Aunque ella va más lejos que esto y también afirma que nuestras actividades en el espacio influyen en lo que sucede en la Tierra. No sólo en cuanto a avances técnicos sino también en cuanto a cambios culturales. Y que aunque el espacio nos suene a futuro en realidad el pasado influye también en lo que sucede allí arriba. Es un ciclo de retroalimentación que, insiste, hay que tener en cuenta para poder prever qué nos depara el futuro en cuanto a nuestra existencia como especie eventualmente multiplanetaria.

Así, en su libro habla de cosas como recetas de comidas y bebidas basadas en cosas como el Sputnik; o de juegos en parques infantiles en forma de cohete que seguramente no estarían ahí de no ser porque hemos conseguido ir más allá de nuestro planeta.

O de como aunque hay tratados internacionales que prohiben que ninguna nación reclame como suya ninguna parte de la Luna, por ejemplo, al final estamos haciendo una cierta colonización cultural a la hora de ponerle nombre a los accidentes geográficos de planetas, lunas y asteroides del Sistema Solar.

Pero, sobre todo, intenta ir más allá de la visión de la conquista del espacio como una cosa de señores blancos estadounidenses y defiende la importancia de tener en cuenta como todo tipo de personas se interesan –o no– en el espacio si queremos que el futuro en el espacio pertenezca a toda la humanidad.

Si tienes interés en el espacio muchas de las cosas que cuenta desde el punto de vista de la historia técnica del espacio ya te las sabes. Y a lo mejor no estás de acuerdo con algunas de las cosas que cuenta. Pero el enfoque cultural del libro, enormemente amplio e inclusivo, lo hace sin duda interesante para darle una pensada algo distinta a todo esto.

Si tras leer el libro te quedas con ganas de más –aunque incluye una extensa bibliografía– la autora tiene un blog titulado Space Age Archeology y mantiene, junto con Justin Walsh, el International Space Station Archaeological Project (Proyecto arqueológico de la Estación Espacial Internacional, ISAP).

# Enlace Permanente