Por: Ginny Badanes, directora senior de la Iniciativa Democracy Forward de Microsoft.

Durante la conmemoración de la Semana Nacional de Alfabetización Informativa, reflexioné sobre el compromiso de Microsoft con la alfabetización informativa y mediática y el papel central que desempeña en un ecosistema de información saludable. En Microsoft, creemos con firmeza que estas son habilidades esenciales para la vida y críticas para preservar y fortalecer la democracia.

La forma en que las personas consumen noticias ha cambiado de manera drástica en los últimos 20 años, en gran parte debido a la introducción de noticias y medios digitales, el crecimiento del sector tecnológico y los cambios en el modelo comercial de las noticias locales. Esta evolución ha traído consigo muchas ventajas: la democratización y diversificación de las fuentes de noticias, un acceso más rápido a las noticias de última hora, así como conexiones e información sobre comunidades a las que de otro modo no habríamos podido acceder con anterioridad.

Esta evolución digital también trae consigo nuevos desafíos para los consumidores de medios, ya que el entorno de la información es vasto, complejo y, a menudo, engañoso. Cuando los supuestos sitios de noticias locales no son lo que parecen, y las máquinas de propaganda extranjera difunden narrativas falsas en todo el mundo, es fácil ver por qué los consumidores de noticias tienen dificultades para identificar fuentes de información y descifrar si una fuente es confiable. Este es el contexto en el que las falsedades se propagan mucho más rápido que la verdad, y en el que la confianza en los medios continúa en declive.

En un estudio de EE. UU. de 2021, en el que a unos 3,500 estudiantes se les presentaron seis tareas relacionadas con la alfabetización informacional, la gran mayoría tuvo problemas en todas ellas. Casi el 96% no pudo identificar la conexión de un sitio web con una parte sesgada y dos tercios no pudieron distinguir las noticias de los anuncios en la página de inicio de un sitio web popular. Estos desafíos no son exclusivos de los jóvenes. En un estudio global de 2020 realizado por Ipsos y The Trust Project, solo la mitad de los 20 mil adultos encuestados dijeron que intentan asegurarse de que las noticias que consumen provengan de fuentes confiables.

Estos no son problemas fáciles de resolver para la sociedad. Sin embargo, sabemos que las democracias prosperan cuando hay una plaza vibrante llena de ideas y debates, en particular cuando la comunidad cuenta con el apoyo de un suministro saludable de periodismo e información confiable. Las democracias también prosperan cuando las personas están informadas, comprometidas y resilientes.

Para ayudar a equipar a las personas para que comprendan mejor y tengan confianza en la información que consumen, investigaciones recientes apuntan al uso de métodos de inoculación de información que se pueden escalar y difundir. Las campañas de alfabetización mediática no están diseñadas para decirle a nadie qué creer o cómo pensar; más bien, se trata de equipar a las personas para que piensen de manera crítica y tomen decisiones informadas sobre qué información consumen.

Los esfuerzos de alfabetización informacional de Microsoft

En este desafiante entorno de información, Microsoft cree que brindar a los consumidores las herramientas necesarias para encontrar, consumir y compartir información fidedigna es fundamental para respaldar ecosistemas de información saludables y, por lo tanto, democracias prósperas.

En 2022, Microsoft aumentó nuestra inversión en nuestro Programa de Alfabetización Informacional, asociándose con organizaciones sin fines de lucro líderes en alfabetización de noticias y medios, incluido News Literacy Project (NLP), una colaboración dirigida por The Trust Project en Trust Indicators y Verified para desarrollar campañas construidas en la investigación de la industria y las mejores prácticas. Microsoft proporcionó fondos para la investigación y el desarrollo de las campañas, así como información sobre inteligencia de amenazas, experiencia técnica y espacio publicitario en especie en las plataformas de Microsoft para promocionar los programas.

Junto con estos socios, Microsoft llevó a cabo una campaña de alfabetización informacional en varias de nuestras plataformas. Nuestros hallazgos posteriores a la campaña indican:

Que a un gran número de consumidores les preocupa ser engañados por información inexacta o «engañados» para compartir contenido inexacto y sienten que carecen de las herramientas necesarias.
Las personas que se involucran con el contenido de alfabetización informacional demuestran un aumento en su capacidad para identificar información falsa y engañosa.
Que aquellos que participan en la educación de alfabetización informacional informan que es muy probable que compartan sus conocimientos con su red personal.

Si bien cada campaña varió en sus objetivos y métodos específicos, los resultados clave incluyeron:

Una mejor comprensión de las razones por las que se crea la información: para documentar eventos, informar, entretener, provocar emociones u otra razón.
Mayor capacidad para identificar señales de alerta, como posible contenido manipulado, ataques personales o información seleccionada.
Mayor empoderamiento para actuar, ya sea mediante el desarrollo de métodos para validar las fuentes o el empoderamiento para identificar una respuesta emocional y luego elegir hacer una pausa y no compartir.

Aprovechamos los banners publicitarios de Start y Outlook del servicio de noticias de Microsoft para promover las campañas de NLP e Indicadores de Confianza a una amplia audiencia de consumidores de noticias en los Estados Unidos. Los mensajes de alfabetización anteriores llegaron a más de 100 millones de consumidores y decenas de miles optaron por ampliar su aprendizaje haciendo clic para profundizar en las campañas de nuestros socios.

News Literacy Project (NLP): Cuestionario – ¿Tienen buen ojo para la credibilidad? — Proyecto de alfabetización noticiosa

Los estudios muestran que la participación activa puede mejorar la capacidad del lector para detectar el engaño. Para activar a los usuarios, la campaña NLP alentó a los consumidores adultos a realizar un breve cuestionario que prueba la capacidad de una persona para identificar por qué la información que ve podría identificarse como inexacta. El cuestionario ayuda a las personas a identificar mejor las tendencias actuales en el engaño en línea y demuestra la complejidad del problema. Por ejemplo, de manera reciente, la gente ha editado fotos en línea de celebridades y cambian los mensajes impresos en sus camisetas o ropa. Por lo general, el editor hace esto para capitalizar la popularidad de la celebridad para obtener apoyo para un movimiento en particular o tan solo para obtener publicidad gratuita para un producto. El cuestionario de PNL aborda esta tendencia.

The Trust Project: Cuestionario – The Trust Project

La campaña Indicadores de confianza, una colaboración entre The Trust Project, Radio Television Digital News Association y el programa Center for an Informed Public and Accelerating Social Transformation de la Universidad de Washington, produjo un cuestionario en el que se pedía a los participantes que identificaran qué características los llevarían a creer que las noticias que leían son confiables. Las preguntas y respuestas del cuestionario tienen como objetivo informar a las personas sobre los 8 indicadores de confianza del Trust Project, que son las ocho características principales del periodismo que ayudarán a los lectores a evaluar la integridad de un sitio de noticias.

Verificado: Curso de alfabetización informacional

Los desafíos que plantean las campañas de propaganda y el contenido engañoso son globales y, por lo tanto, la necesidad de programas de alfabetización informacional es universal. A medida que trabajamos para expandir nuestro apoyo a los programas de alfabetización informacional, primero nos enfocamos en las poblaciones de habla hispana fuera de los EE. UU., ya que de manera reciente se reveló que estas poblaciones han sido un objetivo importante de los medios y la propaganda rusos. El Informe de Defensa Digital 2022 de Microsoft expuso de manera reciente el alcance y la escala del desafío, donde se destacó que el consumo de sitios de noticias de propaganda rusa en español es casi el doble que el de noticias en inglés.

Para enfrentar este desafío, colaboramos con Verified, una asociación entre las Naciones Unidas y Purpose, para identificar poblaciones de habla hispana con mayor vulnerabilidad. Al trabajar con organizaciones destacadas en América Latina, Verified identificó que los jóvenes en el rango de edad de 16 a 25 años eran uno de los grupos en riesgo. Las personas de este grupo de edad aún se encuentran en proceso de formación de sus hábitos cívicos, por lo que la exposición regular a información falsa y engañosa tiene el potencial de interrumpir su compromiso cívico a largo plazo. Se observó que las personas más jóvenes tienen un consumo de noticias más incidental, en lugar de dirigido, saltan de una pantalla a otra, y «comen» fragmentos de información, que incluyen fotos de amigos, publicaciones de familiares y noticias, lo que hace que gasten menos tiempo en analizar el contenido.

La campaña Verified, respaldada por Microsoft, invitó a estudiantes de 18 a 25 años de edad de áreas urbanas de Argentina, Colombia, México y Perú a participar en un curso de alfabetización informacional, creado en colaboración con wikiHow y Chequeado. El curso tenía como objetivo capacitar a las personas para que reconozcan y contrarresten la propaganda en sus propias redes, al mismo tiempo que crean conciencia sobre las tácticas y herramientas utilizadas por los malos actores en línea.

Inversión continua en alfabetización informacional y salas de redacción

La necesidad de educación en alfabetización informacional y de noticias es más importante que nunca, ya que vemos un aumento en el tiempo que se pasa en línea, un crecimiento en la cantidad de personas que obtienen sus noticias a través de las redes sociales y un aumento en la escala y la sofisticación de las campañas de influencia de la información extranjera.

En los últimos seis meses, Microsoft ha comprometido recursos financieros, conocimientos de inteligencia de amenazas, espacios publicitarios en especie y experiencia técnica como parte de nuestro programa de alfabetización informacional y, en asociación con los principales proveedores de educación de alfabetización, ha producido investigaciones de vanguardia y mejores prácticas sobre cómo crear campañas impactantes de alfabetización mediática. En el futuro, planeamos continuar con la inversión en programas de alfabetización informacional, firmes en nuestra creencia de que la alfabetización mediática es una habilidad esencial para la vida y crítica para la participación cívica efectiva en la era digital.

Continuaremos la interacción con nuestros socios globales para compartir hallazgos, y construiremos sobre los aprendizajes obtenidos de aquellos que lideran este espacio, como los gobiernos de Finlandia y Suecia, quienes han pasado décadas en la construcción de programas de alfabetización informacional para toda la sociedad.

Y continuaremos nuestros esfuerzos para equipar a nuestros usuarios con las herramientas necesarias para encontrar, consumir y compartir información. Para estudiantes y profesores, Microsoft tiene algunos anuncios emocionantes durante nuestro evento Reimagine Education el 9 de febrero.

Si bien la proliferación de rumores y medias verdades y la difusión deliberada de propaganda en nuestro entorno de información a veces pueden parecer abrumadores, nos alienta el impacto positivo comprobado que la alfabetización en noticias y medios ha tenido en respuesta a estos desafíos. En esta Semana Nacional de la Alfabetización Informacional, los animo a reflexionar sobre el papel vital que desempeña la alfabetización informativa y de noticias en una democracia y los invito a consultar algunos de los recursos de nuestros socios, como el cuestionario de credibilidad de la PNL, que es una experiencia desafiante, divertida y educativa.

Para obtener más información sobre los esfuerzos Democracy Forward de Microsoft, visiten Democracy Forward – Protecting Democracy | Microsoft CSR