Por: Paige Johnson

Los maestros se enfrentan a un conjunto de necesidades de los estudiantes más diverso que nunca, lo que requiere un enfoque individualizado del aprendizaje. Personalizar el aprendizaje para cada estudiante es un desafío. Puede llevar tiempo crear, analizar y proporcionar comentarios reflexivos, así como crear oportunidades adicionales para la práctica de cada estudiante. Identificar de manera constante el progreso individual y las tendencias del aula puede ser desalentador sin el apoyo de la tecnología. Sin embargo, satisfacer las necesidades de cada estudiante y ayudarlos a desarrollar habilidades para el futuro es más importante ahora que nunca para desarrollar habilidades de alfabetización y pensamiento crítico más sólidas y prepararlos para su futuro.

Hoy, en nuestro evento anual Microsoft Reimagine Education, presentamos Learning Accelerators, una nueva categoría de herramientas de aprendizaje que ayudan a respaldar y agilizar la creación, revisión y análisis del progreso y desarrollo de los estudiantes en todas las materias académicas. Los Learning Accelerators incluyen tanto Herramientas de Entrenador (Coach Tools) como Herramientas de Progreso (Progress Tools). Las Herramientas de Entrenador brindan a los estudiantes entrenamiento en tiempo real y oportunidades para el aprendizaje autodirigido. Las Herramientas de Progreso están diseñadas para ayudar a los maestros a personalizar las tareas, así como la retroalimentación y la instrucción con la ayuda de información procesable. Las herramientas ayudan a las escuelas a desbloquear todo el potencial de cada estudiante en un entorno seguro e inclusivo.

«Al crear productos, funciones y experiencias que fomenten la productividad y la creatividad, nuestra ambición es abrir las puertas a los estudiantes de todo el mundo».

– Satya Nadella, CEO

Profundicemos en el anuncio de nuevas actualizaciones y herramientas incluidas en los Learning Accelerators.

Actualizaciones sobre fluidez y comprensión llegarán a Reading Coach y Reading Progress

Además de incluir Reading Progress y Reading Coach en nuestra nueva categoría de Learning Accelerators, también presentamos nuevas actualizaciones que estarán disponibles a finales de este año. Estas actualizaciones incluyen la adición de preguntas de comprensión en Reading Progress, Reading Coach que llegarán pronto a Lector Inmersivo y más.

Reading Coach ahora se integrará en Lector Inmersivo en Word Online, OneNote, Microsoft Teams Assignments, Minecraft Education, Flip y más. La integración brinda a todos los estudiantes oportunidades para practicar la fluidez de lectura y comentarios en tiempo real, ayudándolos a participar de manera plena como lectores en la web y en las aplicaciones de Microsoft 365 que admiten Lector Inmersivo.

Continuamos con la evolución de nuestras herramientas para ayudar a mejorar la alfabetización y el pensamiento crítico en cada salón de clases. Ahora, los maestros pueden asignar preguntas de comprensión a sus alumnos en Reading Progress.

Reading Progress y Reading Coach son accesibles para todos los estudiantes, están disponibles en más de 116 idiomas e incluyen características que han sido diseñadas de manera inclusiva. Pueden obtener más información sobre las herramientas y las nuevas actualizaciones en el blog de Educación de Tech Community.

Una forma más fácil de desarrollar habilidades de alfabetización informacional con Search Coach y Search Progress

Estudios muestran que menos de 1 de cada 10 estudiantes en el grado 7 o superior pueden distinguir entre hechos y opiniones.1 Los maestros necesitan tecnología que respalde mejor la instrucción de alfabetización informacional y proporcione formas más fáciles de verificar dónde y cómo los estudiantes encontraron sus fuentes. Search Coach y Search Progress son herramientas de aprendizaje que capacitan a los estudiantes para pensar de manera crítica, buscar con confianza en el aula y desarrollar habilidades de alfabetización informacional más sólidas. Las herramientas brindan capacitación en tiempo real a los estudiantes sobre cómo formular consultas efectivas y revisar fuentes confiables en un entorno en línea sin publicidad. Los maestros también tienen acceso a información valiosa sobre cómo los estudiantes aprovechan la búsqueda en el aula y desarrollan sus habilidades de alfabetización informacional, lo que ayuda a personalizar aún más la instrucción y las tareas.

Microsoft Bing SafeSearch está habilitado de forma predeterminada, por lo que los estudiantes solo ven los sitios que pasan por un filtro que bloquea el contenido para adultos de los resultados de búsqueda. Los estudiantes pueden practicar conceptos y trabajar en el desarrollo de sus habilidades de alfabetización informacional en un entorno educativo seguro.

Presentamos Search Coach en Microsoft Teams

Puede ser un desafío para los estudiantes filtrar los resultados de búsqueda de manera efectiva para encontrar información relevante. Creado con los comentarios de los principales expertos, bibliotecarios y profesores, Search Coach ofrece las siguientes características:

Capacitación en tiempo real para los estudiantes sobre la formación de consultas efectivas, así como sobre la identificación y revisión de fuentes confiables.
Sugerencias de búsqueda diarias y sugerencias específicas incluidas en la página de resultados, opciones de filtro que ayudan a los estudiantes a encontrar fuentes relevantes y mucho más.
Filtros personalizables que los maestros pueden configurar con facilidad para lecciones personalizadas y que los estudiantes pueden usar para hacer que sus búsquedas sean más específicas para la práctica independiente adicional sobre ciertos conceptos.
Filtros opcionales como un botón de Verificación de hechos que el maestro puede habilitar para alentar a los estudiantes a revisar las fuentes con algunos de los principales sitios web de verificación de hechos y una opción para que los profesores creen su propia lista de sitios para que los estudiantes los usen.

Search Coach apoya a los profesores en la personalización de la instrucción para estudiantes de todas las edades y en diferentes etapas de dominio. Ya sea que se trate de un estudiante de segundo grado que realiza su primer proyecto de investigación o un estudiante nuevo en la escuela secundaria, Search Coach brinda de manera innovadora una experiencia de aprendizaje accesible, segura y de apoyo.

“Queremos enseñar a los estudiantes que su computadora es una herramienta, algo que pueden usar en todas las materias. Los estudiantes que han aprendido a buscar ahora pueden averiguar qué es lo que quieren saber y encontrar una respuesta. Para mi esa es la diferencia. Entrego estudiantes que tienen alfabetización digital, estudiantes que por fin saben cómo investigar en línea”.

– John Stapley, director de tecnología digital, Escuela Secundaria Napier Boys

Search Progress permite a los maestros dentro de Teams for Education guiar el aprendizaje de los estudiantes y realizar un seguimiento del progreso mediante la creación, revisión y análisis de tareas de práctica para estudiantes individuales, grupos pequeños y aulas enteras, todo en menos tiempo y respaldado por información procesable. La herramienta está diseñada con características que admiten lo siguiente:

Los estudiantes pueden completar tareas personalizadas, recopilar y entregar fuentes, y mostrar su trabajo y el razonamiento detrás de su enfoque antes de enviar una tarea para recibir comentarios de los maestros.
Los profesores pueden personalizar una cantidad requerida de fuentes para las tareas y acceder a información adicional a lo largo del tiempo como nunca antes, lo que ayuda a rastrear y revisar con mayor facilidad el progreso y las tendencias. Por lo tanto, los maestros pueden rastrear si los estudiantes sólo seleccionan el primer sitio en la página de resultados, si aprovechan el botón integrado NewsGuard y otros filtros para revisar las fuentes, y qué búsquedas encontraron más efectivas y por qué.
Proporcionen oportunidades para que los estudiantes practiquen de manera regular la comunicación de su razonamiento, lo cual es clave para ayudar a los estudiantes a desarrollar aún más sus habilidades de pensamiento crítico.

Search Progress proporciona una experiencia fácil y personalizada para ayudar a acelerar la alfabetización informacional y las habilidades de pensamiento crítico. Como Brad Smith, vicepresidente y presidente compartió en el evento de hoy:

«Creo que estos Learning Accelerators en verdad nos permiten tener un impacto aún mayor al hacer lo que nos esforzamos por hacer, es decir, equipar a los docentes y maestros y llegar a los estudiantes con mejores formas de aprender. Lo hacemos a una escala, para ser honesto, que pocos otros hacen en el mundo».

En la actualidad, Search Coach está integrado en Teams for Education y está disponible en todo el mundo. Search Progress estará disponible en versión preliminar a finales de este año.2 Ambas herramientas estarán disponibles en más de 50 idiomas. Pueden obtener más información en el blog de Historias de Microsoft y el blog de Educación de Tech Community.

Desarrollo de oradores y presentadores confiados con Speaker Coach y Speaker Progress

La capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, desarrollar sus pensamientos y presentar ideas con mayor claridad es fundamental en el mundo actual. Speaker Progress y Speaker Coach son herramientas que pueden ayudar a mejorar las habilidades de habla y presentación de los estudiantes. Las herramientas permiten a los estudiantes practicar de forma independiente y brindan capacitación en tiempo real para ayudarlos a mejorar y desarrollar su confianza como presentadores. Speaker Coach está integrado en Microsoft PowerPoint, Microsoft Teams y LinkedIn. Speaker Progress estará disponible en Assignments de Microsoft Teams.

Muchos estudiantes dicen que no reciben suficientes comentarios sobre sus habilidades para hablar o presentar. Speaker Coach evalúa y proporciona comentarios en tiempo real sobre el ritmo y el tono de los estudiantes, la inclusión, el uso de palabras de relleno y más. Speaker Coach permite a los estudiantes practicar en privado y brinda consejos sobre cómo desarrollar una presentación persuasiva, lo que ayuda a generar confianza, aliviar la ansiedad de la presentación y utilizar habilidades de pensamiento crítico. Speaker Progress es una nueva herramienta que ahorra tiempo a los profesores al agilizar el proceso de creación, revisión y análisis de tareas de presentación y oratoria para estudiantes, grupos y aulas. Los profesores y los estudiantes pueden ver un resumen de las áreas clave de habilidades de presentación y áreas de mejora. Los profesores también pueden revisar las grabaciones de los estudiantes cargadas de manera automática, realizar un seguimiento del progreso e identificar las necesidades de los estudiantes a través de Education Insights en menos tiempo y bajo demanda.

En la actualidad, Speaker Coach está disponible en inglés dentro de Microsoft PowerPoint, Microsoft Teams y LinkedIn. Speaker Progress estará disponible en vista previa dentro de Teams for Education el año escolar 2023-2024.3

Acelerar la fluidez matemática y la alfabetización con Math Coach y Math Progress

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas Educativas (NAEP, por sus siglas en inglés), la pandemia ha provocado que los logros en matemáticas caigan en todos los percentiles, incluso para los de mejor desempeño.4 Los estudiantes necesitan más práctica con problemas diseñados para ayudar a acelerar su alfabetización matemática. Analizar de manera regular qué conceptos son los más difíciles para cada alumno, hacer un seguimiento del progreso y las tendencias, y personalizar la instrucción para todo tipo de alumnos lleva una cantidad de tiempo increíble. Math Progress y Math Coach brindan a los estudiantes práctica adicional, comentarios en tiempo real y consejos útiles, además de ayudar a los maestros a crear tareas y agilizar el proceso de revisión para estudiantes individuales y aulas.

Uno de los aspectos más desafiantes de las matemáticas para muchos estudiantes es comprender los pasos para pasar de la ecuación a la solución. Math Coach desglosa cada parte de un problema, con explicaciones de texto para cada paso y operación con más detalle, para ayudar a los estudiantes a pensar de manera más crítica sobre cómo y por qué llegaron a una solución en particular. Math Progress ayuda a los maestros a generar preguntas de práctica, identificar qué conceptos desafiaron a los estudiantes y brindar comentarios y apoyo personalizado de manera más eficiente. Las herramientas funcionan en conjunto, ya que Math Coach genera problemas de práctica adicionales para los estudiantes en función de los aportes del maestro y los conocimientos recopilados de sus asignaciones previas de Math Progress. Las escuelas también pueden aprovechar los datos de fluidez matemática para ayudar a realizar un seguimiento de las tendencias y el progreso, así como para mejorar los resultados.

Tanto Math Progress como Math Coach estarán disponibles en Microsoft Teams for Education en versión preliminar en el año escolar 2023-2024.5

Actualizaciones de Education Insights Premium y Windows 11

Además, nos complace compartir que Education Insights Premium ahora se incluye en todas las versiones de Microsoft 365 Education, incluida nuestra licencia gratuita de Office 365 A1. Education Insights Premium permite a los líderes educativos monitorear el progreso académico y el bienestar de los estudiantes en toda su organización para ayudar a mejorar los resultados de aprendizaje con información procesable. Creado con la seguridad, la privacidad y la seguridad de los estudiantes en mente, ayuda a las escuelas a apoyar a los estudiantes mientras mantienen el cumplimiento de los estándares de la industria.

Además, hay algunas actualizaciones para Windows 11. Los estudiantes pueden iniciar sesión de manera rápida y fácil en sus dispositivos con proveedores de identidad de terceros, como Clever y Google, a través de la función de inicio de sesión simple que se espera que esté disponible a finales de este mes para Windows 11 Pro Education.

A medida que la educación continua con su rápida evolución, continuaremos con la capacitación de las escuelas para que innoven su enfoque para preparar a todos los estudiantes para su futuro. Los nuevos Learning Accelerators completan aún más nuestras herramientas centradas en la alfabetización y nos ayudan a trabajar junto con los maestros, las escuelas y los distritos para reinventar cómo acelerar el aprendizaje en el aula. Además, Microsoft ha proporcionado subvenciones de software y servicios que respaldan a más de 200 millones de estudiantes, profesores y personal en todo el mundo. Estamos comprometidos a ayudar a las escuelas de todo el mundo a apoyar mejor a los maestros en la personalización de la instrucción, brindar experiencias de aprendizaje seguras respaldadas por conocimientos impactantes y satisfacer las diversas necesidades de cada alumno en cada salón de clases.

1Publicaciones – PISA (oecd.org)

2Solo hemisferio norte

3Hemisferio Norte solamente

4Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) Encuesta Escolar 2021, Instituto de Ciencias de la Educación

5Hemisferio Norte solamente