Esta joyita que rescató el archivo de la BBC el año pasado es una entrevista de 1985 con el ínclito humorista británico Douglas Adams (1952-2001) acerca del videojuego que editó Infocom sobre La guía del autoestopista galáctico, su más famosa novela.

Aquello sucedió en el glorioso año del Señor de 1984; entonces los conversacionales eran juegos sin gráficos, donde había que usar la imaginación, pues la aventuras eran «sólo texto»: describían escenarios de la novela y había que escribir acciones para ir descubriendo y avanzando hacia el final. Aunque no es exactamente la misma, se puede jugar a ese mismo juego en la Edición 30º aniversario online.

En la entrevista Adams explica que el formato de aventura conversacional es muy apropiado para un juego que avanza poco a poco, como su novela, en entornos cambiantes y difíciles de describir. Aunque, claro, todavía no había llegado la época de la multimedia. De hecho menciona los discos compactos como una forma ideal de «vivir la ventura de forma más dramatizada con reconocimiento de voz e inmersos en sonido estéreo».

En las décadas posteriores se ha revivido ese clásico juego de ordenador en reediciones con gráficos y en diversos formatos, por no hablar de que también existió una serie de televisión (1981, antes que el juego) y un largometraje (2005, un poco decepcionante pero ganó dinero).

Como alguna vez he mencionado, este es uno de los pocos videojuegos que conservo en su caja original; me lo regalaron enviándomelo desde Estados Unidos en versión disquete para C-64, cuando yo no tenía ni unidad de discos, así que me pasé meses sin poder jugar. Resultaba muy entrañable por el kit de regalitos extra: el pin de Don’t Panic, unas «gafas de sol» de cartulina, totalmente opacas, una pequeña bolsa de plástico con una flota invasora invisible en miniatura, la orden de destrucción de la Tierra escrita en vogón (que era un criptograma) y alguna cosa más.

Relacionado:

El juego de la guía del autoestopista galáctico en la web de la BBC
42: un libro sobre las improbables ideas de Douglas Adams
10 años sin Douglas Adams
La guía del autoestopista galáctico cumple 42 años
42: La respuesta a la Vida, el Universo, y Todo lo Demás
And Another Thing…el sexto libro de la trilogía del Autoestopista
La Guía del Autoestopista Galáctico cumple 35 años
Código fuente de Zork y otras aventuras conversacionales de Infocom

# Enlace Permanente