Los aficionados de los mapas estamos de enhorabuena: Mapas Milhaud es el nombre del nuevo blog-paraguas en el que Milhaud (al que conocerán de episodios anteriores como Recuerdos de Pandora) está recopilado todos los mapas que ha ido atesorando durante años, procedentes de las más recónditas profundidades de Internet.

La recopilación se acompaña de una categorización meticulosa con citas a los autores de los mapas y enlaces a los lugares en donde se pueden encontrar los originales, generalmente en más resolución y con más versiones. Además de esto hay amplias descripciones de cada uno de ellos, una labor de archivo y documentación realizada con sumo cariño.

(…) Desde pequeño me ha fascinado la geografía, en general, y observar mapas, en particular. La historia a la que suelo hacer referencia es cómo cuando tenía 9 años, el mejor regalo que recibí fue un atlas. Y es que no era un atlas cualquiera, se trataba de un atlas de 1991 en el que ya aparecían dibujadas las fronteras de los nuevos países que se independizaron tras el colapso de la Unión Soviética.

En su archivo personal puede haber más de mil mapas, así que la labor es ardua pero recibe actualizaciones casi cada día. Ya hay más de 50 mapas que se pueden ver en el blog, que además tiene su preceptiva cuenta de Twitter, su canal de Milhaud y cuenta en Instagram, entre otras redes sociales.

Entre las diversas maravillas que he visto pasar por allí están la Carta Marina de Olaus Magnus (1539), las Reclamaciones territoriales en la Antártida (a 2021) o un curioso mapa de España como gráfico de Voronoi. A seguir sumando.

Relacionado:

Un Mapa 3D de ciudades con edificios y monumentos de todo el mundo sobre los datos abiertos de OpenStreetMap
Los impresionantes mapas convertidos en retratos por Ed Fairburn
Hoodmaps muestra mapas de ciudades de todo el mundo con «etiquetas» descriptivas de los barrios escritas por la gente
Mapas en tiempo real con información sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
Un mapa interactivo isócrono sobre lugares a los que se puede llegar en tren en 5 horas desde cualquier estación de Europa
Un Google Maps con una capa de actualidad bélica: el mapa interactivo de las fuerzas militares rusas
Mapas animados de la invasión rusa de Ucrania a partir de todas las noticias sobre movimientos y sucesos
El mapa de los lugares de la Tierra inhabitables en 2100 debido a la emergencia climática
El ruido de las ciudades en forma de mapa acústico
El mapa de todas las gasolineras de España con su precio en tiempo real para encontrar la gasolina más barata
Un mapa de las personas más «famosas» de la Historia según su lugar de nacimiento que dice más de lo que parece

# Enlace Permanente