La Soyuz MS-23 tras sus pruebas de vacío – Roscosmos

En las últimas horas Roscosmos ha decidido posponer unos días el lanzamiento de la cápsula «de rescate» Soyuz MS-23. El objetivo es realizar nuevas inspecciones en la cápsula antes de su lanzamiento, que estaba previsto para el 20 de febrero. Ahora se producirá en los primeros diez días de marzo, aunque aún no hay una fecha específica más allá de eso.

La Soyuz MS-23 ya había sido sometida a las pruebas de vacío estándar previas al lanzamiento. Pero la aparición de una fuga de refrigerante en la cápsula de carga Progress MS-21 el pasado fin de semana, ocurrido apenas dos meses después de una fuga similar en la cápsula tripulada Soyuz MS-22, sugiere poderosamente que es prudente revisar más a fondo la Soyuz MS-23 pues las Progress y las Soyuz son prácticamente iguales.

Y es que hasta ahora Roscosmos insistía en que la fuga de refrigerante de la Soyuz MS-22, que ha obligado a declararla no utilizable salvo en caso de emergencia extrema, había sido causada por el impacto de un objeto.

El agujero por el que se produjo la fuga en la Soyuz MS-22 – NASA/Roscosmos

Pero las probabilidades de que pase prácticamente lo mismo en dos cápsulas distintas con dos meses de diferencia son astronómicas. De ahí que parezca muy prudente volver a echar un ojo a la Soyuz MS-23, no vaya a ser que el problema esté en la producción y/o ensamblado de las cápsulas.

La idea es que la Soyuz MS-23 sustituya a la Soyuz MS-22 para la vuelta a tierra de Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Frank Rubio, la tripulación original de la MS-22. Pero para aprovechar la cápsula en lugar de volver a casa en marzo, como estaba previsto, los tres se quedarán en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta octubre, con lo que, de paso, establecerán un récord de permanencia continua a bordo de la EEI.

Sólo que si no hay garantías de que no vaya a estropearse a los dos meses de estar en el espacio como les ha sucedido a la Soyuz MS-22 y a la Progress MS-21, el plan no es que no tenga fisuras.

El que la Soyuz MS-22 haya sido declarada sólo útil en caso de necesidad extrema hace que en caso de que hubiera que evacuar la Estación sí o sí mientras no llega la Soyuz MS-23 Prokopyev y Petelin se la tendrían que jugar en ella, mientras que Rubio se la jugaría en la Crew Dragon Endurance de la misión Crew-5. Para ello su asiento de la Soyuz MS-22 ha sido trasladado a la Endurance, dónde ha quedado sujeto con unas cinchas.

El brazo robot de la Estación va a obtener imágenes de la zona en la que se ha producido la fuga en la Progress MS-21, igual que en su momento hizo con la Soyuz MS-22, para ver si ayudan a determinar qué ha pasado. Y cómo proceder.

Relacionado,

10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional
Rusia da un primer paso para permanecer en la Estación Espacial Internacional al menos hasta 2028
La Estación Espacial Internacional ya está lista para recibir los dos últimos de sus nuevos paneles solares desenrollables
Termina la misión de la cápsula de carga Dragon 26
Un fragmento de basura espacial provoca la cancelación de un paseo espacial en la EEI y fuerza una maniobra para evitar una posible colisión
La cápsula de carga Cygnus 18 «S. S. Sally Ride» por fin está en la Estación Espacial Internacional
La primera misión tripulada de una Starliner de Boeing se retrasa al menos hasta abril de 2023

# Enlace Permanente